Este jueves 14 de noviembre, el municipio de Olavarría fue sede de una nueva Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno. Se trata del séptimo encuentro de una serie organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de promover un debate abierto y participativo en torno al ordenamiento urbano, territorial y de hábitat.
La apertura de la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Robla, y el subsecretario de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini.
"Este proceso de construcción colectiva, que iniciamos a principios de julio con la primera jornada, tiene como norte la creación de un nuevo marco normativo en materia de ordenamiento territorial y de hábitat”, explicó Robla y destacó: “De lo que se trata, en definitiva, es de debatir, poner en común experiencias locales y llevarnos ideas sobre lo que debemos construir a futuro. Para nosotros, como Estado provincial, un territorio justo no puede ser otra cosa que aquel que permita a las y los bonaerenses acceder a un hábitat digno”.
A su turno, Pascolini afirmó: “En un momento en el que se cuestiona al Estado y a la organización de la comunidad en pos de un individualismo absoluto, estos encuentros se nos presentan como un espacio democrático y de gran calidad para compartir conocimientos. El nuevo plexo normativo que estamos debatiendo hoy será una herramienta central para ayudar a construir una provincia más integrada, sustentable y justa”.
El cierre de la jornada, en tanto, estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba.
“Lo importante que tienen estos encuentros es poder dar cuenta en hechos el Estado que nosotros buscamos construir: presente y activo en el territorio”, señaló Barrios y agregó: “Es una manera de dar un debate federal, porque nuestra Provincia es muy grande y diversa y necesitamos vivir mejor. En tiempos donde se discute el sentido del Estado y su alcance, nuestra responsabilidad es trabajar en más y mejores políticas públicas para promover el bien común."
Por su parte, Aba manifestó: “Para nosotros es un orgullo que un tema tan importante como el acceso al hábitat y a la tierra tengan su tratamiento en nuestra universidad. Esperamos que los aportes de este séptimo encuentro, tanto de disertantes como de nuestra propia comunidad, contribuyan a la generación de una nueva ley que nos permita acceder a un territorio bien distribuido, donde todos y todas tengan acceso a una vivienda digna”.
Durante el encuentro también se desarrollaron tres paneles temáticos, en los que autoridades provinciales y municipales, numerosos representantes y referentes de organizaciones populares, colegios profesionales, entidades empresariales, y vecinos y vecinas debatieron y aportaron sus ideas.