La estancia ‘El Corralito’, ubicado en el paraje Baldecito de la Pampa en el departamento Ayacucho, congregó un significativo encuentro del Consejo Consultivo Local, en el que participaron diversas áreas interdisciplinarias, profesionales del Conicet, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, y representantes de los establecimientos seleccionados que recibirán el beneficio económico que corresponde al Pago Basado por Resultados de la REDD+.
La reunión tuvo como principal propósito dialogar sobre los pasos a seguir y canales de comunicación necesarios para el efectivo accionar de la formulación de las ideas sobre el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). También reforzaron y profundizaron las estrategias orientadas a trabajar de manera conjunta y colaborativa.
Los proyectos seleccionados previamente para ser ejecutados son ‘El Corralito’, ‘La Siempre Viva’, ‘Lomas Blancas’, ‘Estancia Roca Blanca’ y ‘Algarrobos Grandes’. Las cinco iniciativas plantean un trabajo con ganadería sostenible y serían financiados por la REDD+. “Entre todos marcamos los lineamientos para dar continuidad al proceso. Esto refleja el compromiso continuo de las instituciones involucradas”, indicó Cacace.
La convocatoria que se realizó durante 2023 contó con exhaustivas instancias en las que cada proyecto elegido cumplió con los análisis, observaciones y requisitos vinculados a desarrollar actividades que tienden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
En esta línea de acción, la aplicación de MBGI tiene como finalidad impulsar la ganadería sostenible dentro del bosque, una que no involucre deforestación y que no afecte al ambiente. Ese método requiere adquirir determinadas técnicas que impulsen beneficios económicos, sociales y ambientales, entre ellos evitar la pérdida de hábitat natural de la fauna local y prevenir la exposición de los suelos y la erosión hídrica o eólica.