El Gobierno del Chubut, a través de las Secretarías de Trabajo y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, capacitó a la comunidad de Río Mayo en la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y economía circular.
Se trató de una jornada realizada en el marco del programa Fomentar Empleo Verde que tuvo como objetivo promover la responsabilidad ambiental y generar nuevas oportunidades de trabajo en la región, en sintonía con las políticas de desarrollo sustentable implementadas por la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres.
La capacitación se desarrolló esta semana en el Punto Digital de la localidad, y contó con la participación del subsecretario de Gestión Ambiental, Fernando Pegoraro y el secretario de Ambiente municipal, Joaquín Quisle.
La actividad estuvo a cargo de Emilio Bolado, de la empresa 5R Patagonia, y reunió a representantes locales y a ciudadanos interesados en el manejo adecuado de residuos electrónicos. Los 18 participantes asistieron a una sesión teórica en el Cine NAC y luego realizaron una experiencia práctica en la Casa de la Cultura, donde trabajaron en el desarme de dispositivos y el reconocimiento de componentes electrónicos.
Cabe destacar que el ciclo de formación ya fue desarrollado en Trelew y Esquel con la finalidad de promover el manejo responsable de los RAEE y las potenciales fuentes de empleo verde para la región. Al respecto, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia destacaron que "esta gestión sigue apostando al desarrollo sostenible, capacitando y creando posibilidades de empleo genuino, respetando el entorno y fomentando la responsabilidad ambiental en toda la comunidad".
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituyen un reto ambiental significativo, ya que contienen componentes que pueden ser peligrosos si no se gestionan de manera adecuada. La correcta disposición, reciclaje y reutilización de estos materiales contribuye significativamente a minimizar su impacto en el ambiente.
Este ciclo de capacitaciones continuará durante el año 2025, ofreciendo nuevas y enriquecedoras propuestas formativas. Entre las temáticas que se abordarán, se destaca la bioconstrucción, que promueve el uso de materiales sostenibles y técnicas respetuosas con el ambiente, y la soberanía alimentaria, que busca impulsar la producción local y el acceso a alimentos de calidad.