Mendoza y San Luis continúan trabajando en conjunto en materia de protección de la fauna y realizan una lucha sin cuartel contra el tráfico ilegal de aves y el mascotismo. Muchas veces, animales que pertenecen al ecosistema mendocino son traficados en San Luis y viceversa. Además, Mendoza recupera y trata animales que luego siguen su adaptación en la Reserva Floro Faunística de La Florida.
Ingresaron a San Luis 32 ejemplares de rey del bosque, cuatro cardenales copete rojo y un soldadito común para concluir la fase final de su recuperación iniciada en tierras mendocinas, junto al equipo del departamento de Fauna Silvestre, encabezado por Adrián Gorrindo y el veterinario Juan Pablo Coniglione, que autorizó el viaje hacia nuestra provincia.
La responsable de Fauna, Carla Ocaña Leroy y la veterinaria del CCVS, Julieta Poggi recibieron los ejemplares y las colocaron en recintos para transitar los días previos a su próxima liberación, que será anunciada en breve.
Este tipo de aves se encuentra distribuido en la zona noreste y centro-norte de la provincia de San Luis, y se la encuentra en ambientes típicos de monte. Se desplaza generalmente en pareja o grupos familiares integrados por adultos y juveniles. Posee la cabeza y dorso negro, hombros y vientre amarillo brillante, mientras que las alas son negras, con algunas manchas blancas.
Debido a su agradable canto, sufre una fuerte presión de caza, para ser comercializado en el tráfico ilegal de fauna o mascotismo, generando un grave daño a los ecosistemas y al bienestar del ave.
Todos podemos ayudar en la lucha contra el tráfico ilegal de la fauna. Si se tiene conocimiento sobre animales silvestres capturados, que sufren tráfico ilegal o mascotismo se debe dar aviso a la secretaría de Ambiente llamando al 266 4452000, interno 3372, o a la Policía Ambiental al 911.
Este tipo de aves habitan en todos los paisajes de la provincia: bosques, pastizales, ambientes rurales y periurbanos. Su principal característica, que le da el nombre a la especie, es el copete rojo, presentando además pico marfil o blancuzco, cabeza, garganta y parte superior del pecho rojos, alas y cola negruzca. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas.
Construyen su nido sobre ramas de árboles o arbustos y colocan tres o cuatro huevos de color verde, con pintas ocres o castañas, los pichones permanecen en el nido de 10 a 14 días.