San Luis avanza en la implementación de la ‘Técnica del Insecto Estéril’ (TIE). Se trata de la estrategia innovadora y sostenible que combate la mosca de los frutos, una de las principales amenazas para los cultivos frutícolas. Esta semana, más de un millón de machos estériles fueron liberados en las localidades de Quines y Candelaria.
El norte provincial se caracteriza por poseer una alta concentración de frutales de carozo, tales como duraznos y ciruelas, que son lo más afectados por la plaga. Combinado con las elevadas temperaturas, reúnen una mayor población de moscas. El cuidado de estas especies arbóreas resulta clave para la producción local, que utiliza la cosecha en la elaboración de dulces y conservas.
Esta estrategia evita el uso de agroquímicos y está enmarcado en dos de los cuatro ejes fundamentales de las políticas del Gobierno provincial: preservar la productividad agrícola y potenciar su crecimiento de manera sostenible.
La implementación de este tipo de programas reafirma los objetivos gubernamentales de San Luis, en este caso, mediante la ‘articulación institucional’ entre el ministerio de Desarrollo Productivo y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen).