Por Agroempresario.com
La 12ª edición del Agrotour, organizada por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales, concluyó con resultados sobresalientes en los cultivos de invierno. En un recorrido de 4000 kilómetros por el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se analizaron más de 310 lotes, destacando un rendimiento promedio de 2900 kg/ha en trigo y 3500 kg/ha en cebada.
Según los organizadores, la campaña superó a la del año anterior gracias a condiciones climáticas más favorables y al uso eficiente de los recursos por parte de los productores. Durante la actividad, que contó con la participación de más de 70 asistentes, se implementaron acciones para reducir la huella de carbono, como la optimización de rutas y el uso de insumos responsables. Además, se sembraron 150 árboles, dejando un legado de sostenibilidad.
Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, destacó: "Si bien estamos frente a una buena campaña, los resultados económicos para los productores son negativos. Necesitamos un plan de quita gradual de retenciones para acompañar el crecimiento y la eficiencia del agro que tanto necesita Argentina".
El Agrotour también subrayó la importancia de las exportaciones argentinas. Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, enfatizó: "Este evento tiene la relevancia de entender que los granos exportados se transformarán en alimentos en mercados como Indonesia y China, generando divisas para el país. Además, exportaremos el primer barco con trigo argentino a China, posicionando a Bahía Blanca como un polo bioenergético clave".
El intendente local, Federico Susbielles, afirmó: "Bahía Blanca está en las puertas de un fuerte crecimiento y desarrollo, gracias a su puerto y eventos como el Agrotour, que reflejan el potencial de nuestra ciudad y su impacto a nivel nacional".
El Agrotour 2024 no solo confirmó rendimientos destacables en el agro bonaerense, sino que también ratificó el compromiso del sector con la sostenibilidad y la generación de divisas esenciales para el desarrollo económico del país.