El ministerio de Desarrollo Productivo fue sede de la Mesa de Manejo y Conservación de Suelos. La coyuntura estuvo coordinada por la dirección de Desarrollo Agropecuario y contó con la participación de expertos de instituciones como el Conicet, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (CIAPA).
El principal objetivo fue asesorar al ministerio de Desarrollo Productivo en todo lo relacionado con el cuidado de los suelos, como asimismo la implementación de prácticas que promuevan su sustentabilidad. Además, la expectativa es incrementar la productividad de los agroecosistemas mediante la aplicación de criterios responsables y acordes con las necesidades ambientales.
El director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Del Bosco, destacó la importancia de conformar este espacio. Mencionó que, a través del trabajo conjunto con investigadores reconocidos, podrá avanzarse en la construcción de políticas de manejo sostenible.
“Hoy acordamos una agenda de trabajo para el próximo año, con temas prioritarios como la reforma de la normativa vinculada al cultivo de maní y la valorización de los efluentes agroindustriales para la fertilización orgánica de los suelos agrícolas”, detalló Del Bosco.
Este trabajo colaborativo reúne a expertos con amplia trayectoria en la temática. Resulta clave para el desarrollo de políticas públicas eficaces que mejoren la productividad del sector agropecuario y aseguren la conservación de los suelos en el largo plazo.
Del Bosco también resaltó el apoyo resuelto de Claudio Poggi, quien ha dado instrucciones claras sobre la importancia de gestionar los planes de Gobierno con profesionalismo y con énfasis en la sustentabilidad.