El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañó en Comodoro Rivadavia el lanzamiento del Comando Unificado de Seguridad y destacó la importancia de trabajar en conjunto para superar las desigualdades estructurales en las provincias patagónicas.
Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia de la Nación Argentina, Mariano Cúneo Libarona; del mandatario provincial de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y del gobernador santacruceño, Claudio Vidal, se realizó la presentación del “Comando de Seguridad”, una iniciativa del Gobierno nacional que tiene por objetivo optimizar recursos y mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad, reduciendo significativamente los índices de delitos.
Luego del acto, realizado en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Vidal resaltó la importancia de la visita de autoridades nacionales en la Patagonia: “Este tipo de reuniones sirven para unificar criterios y trabajar juntos en temas que, muchas veces, quedan en el olvido”, señaló.
Vidal remarcó la importancia de "que la gente pueda trabajar y que la política realmente haga lo que tiene que hacer: trabajar para los demás. Es fundamental entender que es perjudicial permanecer en el tiempo sin oxigenar las instituciones. Trabajemos juntos para construir un país mejor y para que el federalismo llegue realmente a las provincias, porque hay un pueblo que lo está reclamando".
En este marco, el gobernador fue consultado por los medios locales sobre la situación de la provincia de Santa Cruz a poco de cumplirse un año de gestión, hizo un balance crítico de los últimos 30 años de gobierno provincial, recordando que “cuando asumimos, la provincia estaba completamente detonada. El sistema educativo, la salud, y otros servicios básicos no funcionaban”, describió.
Además, reprochó el sistema judicial santacruceño, por ejercer “una justicia que miró al costado durante muchos años”, siendo “funcional de una forma u otra al poder político de turno” y que como consecuencia de esto, exista un “53% de pobres en mi provincia” al mismo tiempo que “una justicia funcional permitió que hoy muchos exfuncionarios sean millonarios después de haber ocupado un cargo en la política provincial”.
“Hoy, a pesar de las dificultades económicas, estamos avanzando en la recuperación de infraestructura, en fortalecer entes provinciales como Vialidad, que estaba en ruinas, y en construir un futuro distinto para Santa Cruz”, destacó el gobernador.
En esa misma línea, el mandatario subrayó la necesidad de abandonar la dependencia exclusiva del Estado, al señalar que “durante años, en Santa Cruz, nos enseñaron que el Estado era todo: el padre, la madre, el abuelo. Pero ese modelo colapsó. Ahora estamos trabajando en fortalecer el sector privado y en incrementar la producción”, señaló Vidal.
También se refirió a la industria pesquera y destacó la importancia de una nueva mirada, ya que “durante muchos años, Santa Cruz le dio la espalda al mar. Hoy, defendemos nuestros recursos y estamos trabajando en políticas de control para incrementar la producción de langostinos y merluza. Fortalecer el sector privado significa generar ingresos que luego puedan ser distribuidos en cada municipio”.
Aun cuando el contexto económico, nacional y provincial es adverso, Vidal destacó que Santa Cruz ha logrado operar sin recurrir a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), a pesar de recibir un 30% menos de coparticipación en comparación con otras provincias. “Estamos convencidos de que lo que viene será mucho mejor. Recuperaremos la producción de crudo, y en minería ya somos responsables del 48% de las exportaciones nacionales de oro y plata”, concluyó.