El objetivo es obtener información precisa para la mejora de los sistemas productivos locales y la incorporación de alternativas de fertilización que apunten a una mayor sostenibilidad de los sistemas productivos.
El Gobierno del Chubut se encuentra realizando pruebas de uso de fertilizantes orgánicos o de origen biológico en cultivos de hortalizas de la región cordillerana. Los ensayos, llevados adelante a través del Ministerio de Producción, se vienen desarrollando a lo largo de este año bajo la modalidad del sistema de microtúneles.
El objetivo de esta iniciativa de la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres es generar información para mejorar los sistemas productivos locales, aumentar los rendimientos e incorporar alternativas de fertilización que apunten a una mayor sostenibilidad de los sistemas productivos.
Para ello, en el predio que el organismo provincial posee en el Parque Industrial de Trevelin, se comenzaron a realizar pruebas preliminares mediante una planificación y trabajo conjunto con la EEA INTA Esquel, y las Agencias de Extensión Rural de ambas localidades.
Actualmente, se están realizando dos evaluaciones relacionadas a la producción de hortalizas. La primera es una evaluación de fertilizantes de origen biológico aplicados a cuatro cultivos diferentes, y la otra es un ensayo de variedades de espinaca y acelga para evaluar su crecimiento bajo tres sistemas de producción en microtúneles.