En el marco del 82° aniversario de la localidad de El Maitén; el ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, junto al intendente local, Oscar Currilén, presentó oficialmente el plan "Verano Seguro", una iniciativa de la gestión del gobernador Ignacio "Nacho" Torres destinada a reforzar la seguridad, en este caso en toda la región cordillerana, durante la temporada estival que anticipa una masiva concurrencia de turistas de distintas partes de la provincia y del país.
Durante la presentación, se llevó a cabo además el acto oficial del aniversario de la localidad que incluyó un desfile popular del que participaron diversas instituciones locales y las distintas dependencias policiales de la región, como así también la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y móviles de Protección Ciudadana.
Acompañando a Iturrioz también estuvieron presentes por parte del gabinete provincial, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; los subsecretarios de Justicia, Rodrigo Miquelarena y de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez; el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Federico Estévez.
También asistieron el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Sergio Wisky; y los presidentes de Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; y de Chubut Deportes Milton Reyes. Además acompañaron la presentación el intendente de Trelew, Gerardo Merino y representantes de instituciones locales y otros jefes comunales de la región.
Durante la ceremonia, el ministro Iturrioz presentó la indumentaria especial que utilizará el personal policial durante la temporada de verano.
La estrategia del Gobierno del Chubut contempla la implementación de operativos en destinos turísticos y rutas de mayor afluencia vehicular con un enfoque en la prevención de siniestros viales mediante controles de alcoholemia y fiscalización vial a través de un trabajo articulado entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía del Chubut y los municipios de la zona.
Acorde a esta planificación, se realizarán tareas con una fuerte intervención de Defensa Civil y las Brigadas para evitar incendios forestales.