Con la participación de 39 inscriptos finalizó el curso de curso teórico-práctico para la Formación de un Equipo Técnico de Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), organizado por la Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios de Centenario y el equipo de la Secretaría de Emergencias y Gestión de riesgos, a cargo de Luciana Ortiz Luna, dependiente del Ministerio de Seguridad que coordina el ministro Matías Nicolini.
Durante tres jornadas intensas, los participantes aprendieron y practicaron técnicas de búsqueda, rescate y asistencia inicial para eventuales emergencias como colapso de estructuras.
“Hoy tenemos un grupo de elite que puede responder ante un eventual colapso de estructura”, afirmó Ortiz Luna y agregó que “cuando ocurre una emergencia la ciudadanía no pueden elegir quién los va a asistir, pero nosotros tenemos la obligación de prepararnos para que esa persona o esa población que no puede elegir tenga los profesionales más idóneos más capacitados”. “Como siempre decimos: preparados para lo peor, pero esperando lo mejor”, subrayó Ortiz Luna.
Por otro lado, la directora general de capacitación e investigación en Emergencias, de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Silvana Longo, señaló que “esta fue una capacitación que organizamos destinada a Bomberos Voluntarios de Centenario, Policía de Neuquén y Metropolitana, con la idea es conformar un grupo de élite que pueda actuar lo más pronto y lo más organizados posible”.
“La verdad que estoy muy agradecida porque hemos puesto en marcha algo que todas las instituciones querían hacer. Cada institución tenía 10 cupos, en total éramos 40, pero concluyeron 39 porque fue muy exigente”, sostuvo Longo.
Respecto a los capacitadores valoró que se trata de “nuestra gente, es la gente de la Policía, la gente nuestra del sistema prehospitalario de la Secretaría de Emergencia, de Bomberos, es nuestra gente que nosotros tenemos un recurso humano muy importante y están ahí abocados a trabajar capacitando al resto”, concluyó.