Si bien la vida útil del proyecto minero se extendería hasta el año 2035, esta presentación se incluye en el plan de cierre de minas, obligatorio para cualquier proyecto en etapa de producción. Dentro de este Plan, se deben gestionar los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales vinculados al proceso de cierre.
El Gobierno Provincial participó días atrás del Taller de actualización del Plan de Cierre Social para el yacimiento minero Cerro Negro, ubicado en cercanías de la localidad de Perito Moreno, en el marco de lo establecido en la Ley Provincial 3751, y su Decreto Reglamentario.
De esta manera, autoridades de la empresa llevaron adelante la presentación, de la que participaron Nadia Ricci, secretaria de Estado de Minería de Santa Cruz; los intendentes de Perito Moreno, Matías Treppo, y de los Antiguos, Zulma Neira; Sandro Sánchez, gerente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de la operadora Newmont Cerro Negro; como así también Arturo Puricelli, ex Gobernador y vecino de la localidad.
Desde la Secretaría de Estado de Minería, Autoridad de Aplicación de esta actividad productiva, se destacó que esta presentación forma parte de los requerimientos que la legislación provincial impone para el desarrollo de la minería en Santa Cruz, a través de “un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera, en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad biológica, física y geoquímica de los mismos, de conformidad con la normativa ambiental aplicable”.
También que “la ejecución de dichas medidas y acciones deberán proporcionar el debido resguardo a la vida, la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente”, como así también “gestionar los aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y culturales vinculados al proceso de cierre de mina”, garantizando “por parte de los productores mineros, la disponibilidad de recursos para afrontar los costos de las acciones de cierre y post cierre”.
En la presentación, desde la operadora señalaron que “este proceso - que considera la vida útil de la operación minera hasta al menos el año 2035 - se enfoca en identificar y abordar de manera anticipada las posibles necesidades sociales vinculadas al cierre, asegurando una transición planificada y sostenible”.
Por su parte, Ricci señaló que este Taller “tiene como finalidad comenzar a hablar y trabajar sobre el cierre de mina, preparándonos para el día en que ocurra”, agregando que “no sólo es responsabilidad de la compañía, sino de todos los actores que, en el mientras tanto, tenemos grandes oportunidades, por lo que tenemos que ser lo suficientemente responsables para planificar y exigir a la compañía todo lo que vamos a necesitar”.
Cabe destacar que. Además. participaron representantes de Policía, Bomberos, Defensa Civil y Aeropuerto, de la Iglesia, de la Cámara de Comercio, de los Concejos Deliberantes de Perito Moreno y Los Antiguos, ONG’s Vecinos de la Laguna y Asociación Identidad, proveedores y comerciantes locales, prestadores de turismo y vecinos en general.