Autoridades del Gobierno provincial participaron en Nueva York (Estados Unidos) de la Jornada NON-Deal Roasshow con el propósito de explorar oportunidades de inversión en sectores claves de Neuquén. Se trata de la continuidad de la misión que en octubre último estuvo en Londres. En este caso, participaron el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, quienes estuvieron junto con el Santader Bank y otros actores financieros.
Las jornadas se desarrollaron los días 25, 26 y 27 de noviembre. Participaron once fondos de inversión, con resultados más que satisfactorios. La intención fue mostrar la solidez de los números fiscales de la Provincia, las proyecciones de ingresos y gastos, destacar que es la economía provincial con crecimiento más rápido del país, que se realiza una gestión prudente de la deuda pública y, por sobre todas las cosas, un lugar seguro para invertir y que garantiza una seguridad jurídica de sus inversiones. Esta situación ya fue advertida por las calificadoras de riesgos, resaltando la mejor situación fiscal financiera de la Provincia.
Neuquén se posiciona de esta forma en el principal centro financiero del mundo, llegando en forma directa, sin intermediarios, para tener contactos con los fondos de inversión más importantes del mundo.
La participación en Non-Deal Roadshow, buscó que los bonos de Neuquén mejoren su cotización y se pueda salir con una tasa de corte mejor frente a futuras emisiones. Estos efectos ya fueron medidos en la jornada anterior de presentación en Londres, ya que tuvieron una marcada mejora en su rendimiento. A su vez, se pudo evaluar directamente con los inversores sobre las conveniencias o no de salir con estructuras basadas en garantías sobre los ingresos de la Provincia.
También produce efectos positivos sobre las inversiones privadas que realizan las empresas en Vaca Muerta, ya que gran parte de sus financiamientos que se vuelcan en inversiones productivas en la cuenca no convencional provienen de los mismos fondos de inversión visitados por los funcionarios. El encuentro sirvió para responder consultas sobre las inversiones en infraestructura que realizará la Provincia, ya que es el único destino posible a ser aplicado para futuras emisiones de deuda, descartando que cualquier financiamiento vaya a ser destinado a solventar gastos corrientes.
Neuquén cuenta con un potencial estratégico en diversas áreas, incluyendo el desarrollo de hidrocarburos, energías renovables, turismo y otras actividades productivas.
Con esta acción se espera lograr el incremento en los flujos de inversión extranjera directa hacia la provincia, para lograr diversificación en la economía, generación de empleo y mejora de la infraestructura.