Organizada por el Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PNCyJ) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se realizó, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Primera Jornada de Calidad en laboratorios forenses. El encuentro, que reunió a especialistas del campo, tuvo por objetivo discutir los desafíos presentes en la Argentina y las dificultades encontradas para poder cumplir con la Norma de Calidad IRAM ISO/IEC 17025. Además, durante la jornada, se abordó la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en los laboratorios Forenses con el horizonte de la acreditación ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
Encabezaron la apertura del evento el vicepresidente de Asuntos de Tecnológicos Alberto Baruj, el gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño y la consultora del PNCyJ Claudia García Bonelli. En este marco, Baruj destacó que esta jornada constituye uno de los pilares fundamentales del Programa “vincular el conocimiento científico con las necesidades del Poder Judicial, reconociendo la importancia de aportar calidad tecnológica y procedimientos técnicos a las investigaciones judiciales y forenses”. Y remarcó: “la acreditación bajo normas internacionales, es clave para asegurar la calidad en áreas como genética forense, microscopía electrónica de barrido y toxicología forense. Estas herramientas y enfoques fortalecen la capacidad del sistema judicial para resolver casos y avanzar en investigaciones, consolidando el compromiso de ciencia y justicia en nuestro país”.
En este sentido, Temiño agradeció la participación de los asistentes y destacó la importancia de “seguir trabajando en este enfoque interdisciplinario que permita abarcar las demandas del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio Público y también plantear ejes de trabajo, como lo hemos estado haciendo con el eje ambiente, destacando el III encuentro de ambiente, ciencia y justicia realizado recientemente en Puerto Madryn. En este caso el eje que se profundizará es la calidad y así avanzar en la construcción de una guía de buenas prácticas, por ejemplo para microscopía electrónica de barrido”.
Por su parte, Bonelli remarcó la importancia de abordar la temática de la acreditación de calidad como eje principal de futuros encuentros. En ese sentido, compartió una encuesta voluntaria como herramienta para poder identificar el estado actual de los laboratorios forenses en Argentina. Respecto al aseguramiento de calidad, se promoverá el uso de cartas de control y programas de calidad interna y externa, herramientas accesibles para validar los resultados obtenidos y definir estándares mínimos para laboratorios de toxicología forense.
El encuentro contó con tres paneles a cargo de representantes de laboratorios forenses e investigadores del CONICET, tras los cuales se propició un espacio para el diálogo. El primer panel se denominó “Acreditación de la Norma IRAM ISO/IEC 17025 en Laboratorios de Genética Forense. Desafíos y ventajas”. Allí expusieron Alejandra Guinudinik (CIF-Salta), Mariana Herrera (BNDG), Carola Romanini (Laboratorio EAAF) y Andrea Sala (SHDG-FFyB-UBA).
“Armonización de Protocolos: Microscopio Electrónico de Barrido” fue el segundo panel de la Jornada. Realizaron sus presentaciones Martín Oneto (Instituto Balseiro, Bariloche), Nadia Filippis (Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco), Pedro Villagrán (CIF-Salta) y José Manzano (CIF-Salta).
Finalmente, tuvo lugar el panel “Calidad en laboratorios de Toxicología Forense” integrado por Claudia García Bonelli (PNCyJ-CONICET), Luciano Merini (PNCyJ-CONICET), Daniel Converso (GNA) y Natalia Bardoni (Morgue JN).