Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), presentaron anteproyectos para construir un complejo de viviendas con fines turísticos que permitirán alojar visitantes en la localidad de Tricao Malal. También se prevé la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM).
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, asistió a la presentación, de la cual participaron el Intendente de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez, la vicedirectora del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, Gabriela Álvarez, y la Decana de la FAIN, Ana Basset.
El ministro agradeció a los estudiantes y a la facultad por lo hecho y explicó que “nosotros fuimos el nexo entre el municipio y la facultad para que puedan hacer estos trabajos que entregaron hoy”.
Recordó que “en septiembre tuvimos una primera reunión y el resultado son los anteproyectos ya realizados”, y destacó que el objetivo es “potenciar el perfil turístico de Tricao Malal y en la región Alto Neuquén”, lo cual forma parte “de la regionalización que nos ha pedido el gobernador para que podamos desarrollar a la provincia en su conjunto”.
Por su parte, el intendente de Tricao Malal agradeció a la facultad, a los estudiantes y al ministerio de Infraestructura y afirmó: “Queremos impulsar la producción integral del turismo, y el alojamiento forma parte esencial de ese desarrollo y ese potencial que queremos dar a la localidad”. También agradeció “el tiempo que le han dedicado al trabajo”.
Los estudiantes viajaron a la localidad en octubre y durante dos días pudieron evaluar el terreno donde se construiría el complejo turístico.
Gabriela Álvarez, que también es docente de la cátedra de Teoría de la Arquitectura de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil, a través de la cual se elaboraron los anteproyectos, comentó que “esta materia los introduce y los contacta en forma directa con la ingeniería civil específicamente, bajo el concepto del hábitat y entender lo que significa el hábitat como lugar para las personas, como ámbitos que hay que proyectar, que hay que construir”.
“Siempre hacemos trabajos con la comunidad, buscamos a alguien que necesite algún proyecto y en este año, a través del ministerio de Infraestructura surgió la posibilidad de conectarnos con el municipio de Tricao Malal”, dijo.
Álvarez gregó que “viajamos con los chicos dos días, fuimos a ver el lugar, recorrimos, tratamos de captar en ese poquito tiempo los mayores datos posibles”. Además, “estaba la inquietud de parte de ellos, de generar la posibilidad de un emprendimiento turístico con cabañas más un SUM y lo que esto significa para Tricao Malal”.