La Dirección de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción cerró con éxito las capacitaciones a casi 200 personas a través de los programas Mendoza Emprende Entrena y Formación de Formadores para este 2024. Se trata de iniciativas diseñadas para fortalecer las habilidades y competencias de emprendedores, emprendedoras y equipos técnicos locales.
Ambos programas, que continuarán durante 2025, fueron impulsados con el propósito central de acompañar el crecimiento del ecosistema emprendedor mendocino, brindando herramientas clave para potenciar tanto proyectos individuales como equipos técnicos de incubación, clubes o centros de emprendedores de todo el territorio provincial.
Sobre el programa Mendoza Emprende Entrena, las autoridades provinciales comentaron que la iniciativa constó de cuatro capacitaciones realizadas a lo largo de dos meses. Los espacios tuvieron un enfoque práctico en temas fundamentales como finanzas, identificación de actividades, asociaciones clave y uso de herramientas como Excel aplicadas a la gestión empresarial.
Las actividades estuvieron lideradas por Dinámicas Consultora, una entidad especializada en coaching y finanzas, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de habilidades organizacionales, potenciar equipos de trabajo y optimizar la gestión financiera de las empresas participantes.
En tanto, sobre el programa Formación de Formadores, desde la Dirección de Emprendedores y Cooperativas detallaron que estuvo dirigido a 17 equipos técnicos pertenecientes a equipos técnicos públicos y privados, incluidas aquellas pertenecientes a cámaras de comercio locales. Su principal objetivo fue reforzar las capacidades necesarias para el acompañamiento estratégico de emprendedores y proyectos en la provincia.
Durante el programa se abordaron temáticas que tuvieron que ver con diseño y desarrollo de procesos de incubación, elaboración de modelos y planes de negocio, definición de cliente y sector de mercado, estrategias de marketing digital, redes sociales e e-commerce.
Además, se desarrollaron contenidos sobre comunicación efectiva con clientes internos y externos, aplicación de inteligencia artificial al emprendimiento e internacionalización de proyectos.
Andrea Nallim, directora de Emprendedores y Cooperativas, destacó la relevancia de ambas iniciativas: “Estos programas para los equipos técnicos locales garantizan que todos los emprendedores, independientemente de su ubicación, puedan acceder a las mismas oportunidades y formarse con herramientas actualizadas”.
“Mendoza Emprende Entrena permite a los emprendedores invertir en sus negocios sin dejar de lado una capacitación de calidad, fomentando redes de colaboración en toda la provincia”, añadió la funcionaria
Con el cierre de estas actividades, la dirección reafirma su compromiso de seguir impulsando el crecimiento de los emprendedores y equipos técnicos de la provincia, asegurando que estén preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
De cara a 2025, las capacitaciones se retomarán con nuevas propuestas diseñadas para continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor. “Las postulaciones estarán abiertas a partir de febrero del próximo año”, resaltaron desde la dirección dependiente de la Subsecretaría de Industria Comercio y Logística.
“Invitamos a que estén atentos a las publicaciones que vamos a estar compartiendo a través de nuestras redes sociales”, cerraron.