Con 63 por ciento de avance, comenzó a ser asfaltada la primera etapa de Doble Vía del Este. Esta autopista, en su primer tramo, unirá los departamentos de Rivadavia y Junín, y el proyecto final, en una segunda etapa, prevé llegar hasta la Ruta Nacional 7, en San Martín.
Ya fueron construidas las rotondas de hormigón y fue colocado el New Jersey, que es la división rígida que separa los carriles de ida y regreso y el sistema de luminarias en cantero central con equipos LED.
La obra vial, la de mayor importancia en magnitud después de la Ruta Provincial 82, será una solución para los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín, que contarán con una doble vía que reducirá los tiempos de tránsito y permitirá la entrada y salida rápida y cómoda del transporte vecinal, comercial, de cargas y productivo.
Rivadavia será el departamento más beneficiado, gracias a que contará con una conectividad vial hasta la Ruta Provincial 60 y, en el futuro, a la Ruta Nacional 7, lo que reducirá los tiempos de desplazamiento vehicular 75%.
En tanto, Junín y San Martín también se verán beneficiados, porque esta obra de infraestructura les aportará una vía rápida de gran fluidez vehicular que aliviará el tránsito en el resto de las rutas y carriles rurales de la zona.
El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, puntualizó, al referirse a la calidad de la autopista que se está construyendo: “Debajo de esta carpeta actual que se está colocando hay una carpeta de hormigón, abajo hay piedra y más abajo una membrana geotextil, con lo cual hay un saneamiento de todo este terreno que hace que tengamos todo el paquete estructural”.
Precisó además que “la carpeta asfáltica que estamos colocando se realiza con un doble equipo desfasado para evitar que se forme una junta entre la aplicación de la carpeta en una trocha y la colocación en la otra que está contigua”.
“Todo este espacio transversal de más de 70 metros -continuó- va a permitir que todos los vecinos accedan a la doble vía a través de calles colectoras, y desde allí a las rotondas para ingresar a la calzada principal. Esto brindará una agilidad de movimiento que reducirá a unos 15 minutos -cuando la segunda etapa llegue a la Ruta Nacional 7- el tiempo de circulación desde Rivadavia hasta el corredor bioceánico, recorrido que actualmente es de unos 45 minutos”.
Al respecto, Romagnoli aclaró que “estos 4 kilómetros hasta la Ruta Provincial 60 forman parte de la primera etapa de la obra y tanto el movimiento urbano como la producción se verán beneficiados, sobre todo el transporte de cargas, porque la Doble Vía del Este está pensada para soportar cargas máximas”.
La Doble Vía, con una zona de caminos de 70 metros de ancho, corre paralela al carril Buen Orden y a calle Robert (Ruta Provincial 67), que es la vía que actualmente se utiliza para ingresar a las ciudades de Junín y Rivadavia.
El plan de obra, que continuará en 2025, tiene previsto además la construcción de calles colectoras, de ciclovías, la renovación de todos los servicios públicos, la colocación de fibra óptica, barandas metálicas, señalamiento vial vertical y demarcación horizontal, cruces subterráneos de líneas eléctricas y telefónicas y los laterales a las colectoras autopista debidamente alambrados.