Jujuy estuvo presente en el "Encuentro Nacional de Educación Ambiental 2024: Desafíos y Estrategias", que se realizó con el objetivo de visibilizar y fortalecer las Estrategias de Educación Ambiental en el marco de acciones ambientales efectivas, y para garantizar espacios de aprendizajes, reflexión e intercambio de experiencias federales.
Convocado por la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el Encuentro contó con la participación de los titulares de Educación Ambiental de las provincias argentinas. En representación de Jujuy estuvo el director de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Nicolás Herrera. También participaron representantes del sector público, académico, privado y de organizaciones de la sociedad civil.
El Encuentro, que fue posible gracias al apoyo del Programa Euroclima de la Unión Europea (UE) y la colaboración de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), sirvió para socializar los procesos de alfabetización ambiental ciudadana en el marco del Plan de Acción ACE-Argentina. Se trata de una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen un recorrido en la consolidación de enfoques y acciones prácticas en materia de educación ambiental. Así como para empoderar, a través de la acción climática, a los ciudadanos e instituciones en pos de producir transformaciones frente a los impactos y consecuencias de la convergencia de la triple crisis ambiental: por contaminación, por pérdida de la biodiversidad, producto del cambio climático.
El director de Educación y Comunicación Ambiental de Jujuy reconoció la importancia de estos encuentros, ponderando que "el intercambio entre jurisdicciones enriquece las experiencias que cada uno desarrolla en sus territorios, y a su vez estimula el debate federal, la búsqueda de oportunidades, nuevos acuerdos y desafíos".
Destacó además que los procesos de educación ambiental están hoy enmarcados en los Planes Provincial y Nacional de Alfabetización. Y además, mediados por las lógicas de los nuevos desarrollos tecnológicos, aplicaciones móviles, redes sociales y la Inteligencia Artificial.
"El encuentro -agregó- sirvió también para conocer en qué estado se encuentra cada provincia respecto a la implementación de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral, pero además para tender puentes con otras organizaciones e instituciones, para tejer alianzas y construir nuevos horizontes, algo que en Jujuy venimos trabajando hace tiempo".
Luego de destacar la trayectoria de la provincia en materia de educación ambiental, a partir del liderazgo de las ministras de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, y ahora Miriam Serrano de Educación, el representante de Jujuy dijo: "Vamos a garantizar la ejecución de los planes y estrategias que forman parte no solo de nuestra gestión, sino que están establecidos en el texto de nuestra Ley de Educación Ambiental que fue pionera, y en el espíritu de la nueva Constitución de la provincia que es vanguardista porque incorporó derechos y obligaciones vinculadas con la educación ambiental y el cambio climático, entre otros temas de la agenda ambiental actual y futura".
Estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, quien estuvo acompañada por el director de Innovación para el desarrollo sostenible del Ministerio del Interior de la Nación, Juan Rodrigo Walsh; el delegado de cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo; Carlos Arboleda, representante residente adjunto Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina; Elsa Velasco Valdés, coordinadora Euroclima de la FIIAPP; Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina y referente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), y María Inés Guaita, directora de la Subsecretaría de Turismo nacional.
La agenda del primer día incluyó un panel sobre construcción de estrategias de educación ambiental y sobre ciudadanía ambiental, junto con la presentación de un estudio del PNUD sobre creencias, expectativas y participación ciudadana.
A posteriori, referentes provinciales de la Comisión de Educación Ambiental del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) llevaron a cabo una exposición del mapa institucional de la educación en Argentina.
Por la tarde equipos técnicos de la Dirección de Educación Ambiental coordinaron una actividad lúdica con la Fundación Crear Vale La Pena; y se dictó la conferencia magistral “Casos de éxitos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a temáticas ambientales” a cargo del equipo profesional de ATOS, empresa francesa de servicios digitales.
La segunda jornada contempló exposiciones sobre el sector académico y la dimensión ambiental, la ley Yolanda, el Acuerdo de Escazú y las experiencias de implementación de directrices de sostenibilidad turística. Además, representantes del sector de las organizaciones de la sociedad civil compartieron sus experiencias vinculadas a la educación ambiental. El evento tuvo como cierre una capacitación abierta sobre inteligencia artificial en temáticas ambientales, también a cargo de personal de ATOS.