La Dirección Provincial de Arquitectura (DPA) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV), con la Cooperativa de Trabajo “Manos a la obra”, desarrolló una serie de obras en la Terminal de Ómnibus General Arias que mejoran el acceso peatonal y ascenso y descenso de pasajeros a las unidades de media y larga distancia.
En la obra, el arquitecto José Alberto Ríos, inspector de la DPA, brindó detalles del avance y las próximas etapas.
“la ejecución de las tareas de mejora integral de las dársenas y los accesos peatonales en la Terminal inició con el trabajo en el ingreso principal, donde hemos finalizado 34 módulos de vereda de 2x2 metros, con un contrapiso armado y el recambio completo del suelo, garantizando mayor durabilidad y seguridad para los usuarios”; “luego, iniciamos las tareas en el sector de andenes, y este viernes estamos terminando esta primera etapa que incluyó las dársenas de la 1 a la 13, donde se llevó a cabo una reparación integral: se retiró la totalidad del piso existente, que se encontraba fragmentado por el impacto constante del tránsito pesado, logrando recuperar cerca del 70% de los materiales para su reutilización en los trabajos; esta acción no solo optimiza recursos, sino que también reafirma el compromiso con la sostenibilidad ”. “La carpeta final se realizó con materiales seleccionados, y fue reforzada con una malla de 6 mm, especialmente diseñada para resistir la vibración e impacto de vehículos de gran porte que circulan en la terminal”, compartió también el inspector.
Desde Arquitectura prevén que la conclusión de esta primera etapa permitirá la habilitación de las dársenas intervenidas para el tránsito en un plazo estimado de 15 días. La finalización completa de las dársenas pendientes está programada para 2025.
El inspector y arquitecto Ríos destacó finalmente que “estas obras no sólo buscan modernizar la Terminal, sino también garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, además de optimizar el uso de los recursos disponibles”.