Por Agroempresario.com
El cierre del año legislativo en la provincia de Buenos Aires se perfila como una etapa de tensiones políticas y definiciones clave para la administración de Axel Kicillof. Entre las prioridades del gobernador están la aprobación del presupuesto 2025, la ley fiscal impositiva, una nueva ley de jubilaciones del Banco Provincia y el nombramiento de 205 jueces y fiscales.
El presupuesto para 2025 prevé ingresos por $32,8 billones y gastos por $34,4 billones. Además, la ley impositiva incluye incrementos de hasta el 28% en impuestos inmobiliarios urbanos y rurales. Ambos proyectos ya obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. “Es importante que los ciudadanos conozcan las prioridades del gasto público”, señaló el diputado radical Pablo Domenichini, según lo publicado en otro medio.
Sin embargo, la oposición, encabezada por el Pro, ha manifestado su rechazo categórico. “No hay ninguna posibilidad de acompañar. Kicillof no cumple lo prometido y aumenta los impuestos de forma desmedida”, declararon desde una intendencia opositora, en citas tomadas del artículo original.
Para destrabar los apoyos necesarios, el oficialismo busca negociar con intendentes opositores un fondo de infraestructura municipal, una herramienta recurrente en la discusión de presupuestos provinciales. Los ministros Pablo López (Economía) y Agustina Vila (Gobernación) lideran estas conversaciones, según indicaron fuentes del Ejecutivo.
Otro proyecto prioritario para el gobierno es la derogación de la ley 15.008, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, que actualmente regula las jubilaciones del Banco Provincia. El nuevo régimen busca restituir el 82% móvil a los haberes previsionales y ya cuenta con media sanción del Senado. Se espera que este tema sea tratado en la Cámara de Diputados esta semana.
En el Senado, la agenda también incluye los 205 pliegos judiciales que avanzaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el camporista Emmanuel González Santalla. Estos nombramientos serán tratados en una sesión extraordinaria programada para el martes.
El panorama legislativo no solo está marcado por las tensiones entre oficialismo y oposición, sino también por las internas dentro del bloque oficialista. “No se ponen de acuerdo entre ellos; la oposición ni siquiera tuvo que intervenir”, comentó un senador opositor, haciendo referencia a la división entre Kicillof y La Cámpora.
Con una semana decisiva por delante, la administración bonaerense apuesta a superar las diferencias internas y conseguir los apoyos necesarios para cerrar el año con avances en su agenda legislativa.