El plan Emplea Neuquén recorre toda la provincia ofreciendo capacitaciones para que, quienes están en búsqueda de trabajo, puedan obtener oportunidades laborales reales. Eso es lo que experimentaron 84 personas de Plaza Huincul durante este año, al acceder a un trabajo en el sector privado tras haberse formado a través de esta iniciativa gubernamental.
El dato fue dado a conocer por el intendente de esa ciudad, Claudio Larraza, durante la entrega de certificados a quienes realizaron la capacitación de Ayudante de Equipo de Perforación -financiada por Pan American Energy (PAE) con el apoyo de Potenciar- y a quienes fueron parte de los talleres Emprendiendo tu futuro y capacitaciones del municipio.
Larraza celebró haber llegado a los “84 ingresos laborales este año en el sector privado”. Añadió que “la provincia está totalmente en marcha en todo aspecto, por eso, como intendente, debo invitar a la sociedad a que se capacite en distintos rubros para las necesidades que van a hacer falta para el año 2025”.
Por su parte el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Lucas Castelli destacó que “Emplea Neuquén es una política pública con un Estado volviendo a recuperar su lugar, brindándole herramientas a la ciudadanía para que mejore sus condiciones de empleabilidad y sean los primeros en obtener esos puestos laborales” y agregó que “quedó demostrado que el pueblo de Plaza Huincul tiene ganas de obtener esos puestos de trabajo”.
“En un momento donde en la República Argentina hay un retiro de distintas políticas públicas, acá hay un Estado provincial trabajando en equipo, con un Estado municipal a disposición de la sociedad”, aseguró Castelli.
En Aluminé también impulsan su desarrollo laboral
En la última semana también se entregaron certificados de formación en Aluminé a personas que se capacitaron a través de Emplea Neuquén. Entre ellas, quienes participaron del curso de Mozos y Camareras, una capacitación que surgió a partir de la demanda planteada en la Mesa de Turismo realizada en mayo y contó con el apoyo financiero de PAE y el acompañamiento de Potenciar.
También se les hizo entrega de la certificación correspondiente a quienes hicieron la capacitación de Instalaciones Domiciliarias que se dictó a través del convenio suscripto con Fundación UOCRA y la de Soldadura Básica que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral trabajó articuladamente con SMATA.
Además, se otorgaron dos créditos para emprendedores de Aluminé. Uno de ellos correspondió a la línea Impulso al Autoempleo Neuquino y fue por 2 millones de pesos que serán destinados a un emprendimiento dedicado al servicio en salones de eventos. El otro crédito se dio mediante la línea Tejiendo Redes y ascendió a 1.500.000 pesos para un emprendimiento de joyería y artesanías en metal.
De la entrega de certificados participó también la subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas.