Las empresas cordobesas y de la región que comercializan al exterior productos perecederos, cuentan con un contenedor frigorífico ubicado en la Terminal de Carga Aérea ubicada en el Aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
En la última reunión de la Mesa de Carga Aérea se destacó el avance en esta iniciativa, que permite optimizar el proceso logístico para las exportaciones, evitando el uso exclusivo de otros aeropuertos internacionales (principalmente de Ezeiza)
En el encuentro, donde participaron autoridades de sectores gubernamentales, empresariales e institucionales, se informó que empresas locales pudieran concretar ventas al exterior en los últimos meses del 2024, beneficiados por esta iniciativa.
Se indicó, además, que este avance es particularmente relevante para los frigoríficos y exportadores de insumos y equipamientos médicos, ya que logran aprovechar al máximo los beneficios de este tipo de contenedores, porque tienen garantizada la conservación adecuada de productos perecederos y mercaderías sensibles a la temperatura durante el transporte internacional.
Según indicaron desde la Cámara de Comercio Exterior, contar con el reefer permitió que tres frigoríficos ya estén operando por Córdoba, que antes lo hacían por otros aeropuertos.
Federico Rodríguez, director de la Cacec, indicó que también hay registros de cargas de frutas frescas y otros productos perecederos.
“Afortunadamente podemos terminar el año con muy buenos resultados, y gracias al trabajo conjunto con el Gobierno y otras instituciones, hemos avanzado en contar con mejores herramientas para promover la conectividad que tenemos para ofrecer desde Córdoba”, agregó el directivo.
Uno de los sectores que utiliza este reefer ubicado en la TCA de Córdoba, es el sector exportador de productos cárnicos.
Daniel Urcía, empresario y dirigente del sector frigorífico, destacó la instalación de este depósito de frío y dijo: «Fue muy importante la carga cárnica con destino a Europa, principalmente. Y tenemos una agenda profusa para avanzar en este sentido desde el año que viene”.
Por su parte, Fernando Castellanos, responsable de comercio exterior de la firma Bustos y Beltrán, indicó que “esto favorece mucho al tráfico aéreo de cargas en la Provincia. Particularmente, con la incorporación de la cámara de refrigeración, nos permitió llegar a nuevos destinos. Esto es beneficioso tanto para Córdoba como para las regiones aledañas”.