El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre) dio un paso importante para regularizar y fortalecer la industria del cáñamo en Argentina, extendiendo su ámbito de control a los trabajadores del Cáñamo Industrial y el Cannabis Medicinal. Esto ocurrió tras la publicación de la Resolución N° 273/2023 por parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el 16 de noviembre de 2023. A su vez, el pasado 24 de septiembre se publicó la Resolución 326/24 de la CNTA que estableció un marco de categorías laborales, condiciones de trabajo y salarios mínimos para los trabajadores de esta actividad, garantizando un entorno más seguro y justo en un sector en crecimiento.
La incorporación de este sector al ámbito del Renatre fortalece la seguridad social de los trabajadores rurales, quienes, a partir de ahora, podrán acceder a beneficios como la Libreta de Trabajo Rural, la Prestación por Desempleo y diversas capacitaciones. Esta medida establece categorías laborales que van desde operarios generales hasta personal técnico especializado, con pautas claras sobre la jornada laboral, descansos y remuneración mínima acorde al trabajo realizado.
Esta regulación no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa el desarrollo de un sector agrícola sostenible. El Renatre, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con el trabajo digno en el sector rural, contribuyendo al crecimiento de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal en Argentina, dentro de un marco legal y protegido.
Por último, desde el organismo informaron que aquellos trabajadores o empleadores que se desempeñen en la industria del cáñamo y cannabis deben registrarse en el Portal del Renatre.
AgroNoa