Con una visita a la planta de tambo de la firma Adecoagro, se clausuró el curso presencial teórico-práctico de Operario en Producción Lechera, iniciativa impulsada por el Gobierno de Venado Tuerto a través del programa “Conecta Empleo”. El proyecto contó con el apoyo de reconocidas empresas e instituciones como Adecoagro, la Escuela Salesiana, Teknal, CIAVT, Laboratorio Firmat y Pertam.
El curso, iniciado a mediados de septiembre, incluyó clases teóricas todos los viernes en la Escuela Salesiana Don Bosco, complementadas con prácticas en establecimientos lecheros. Los participantes, seleccionados por sus estudios secundarios y experiencia previa en actividades ganaderas o manejo de maquinaria agrícola, abordaron un enfoque integral del proceso productivo en el sector lácteo.
Entre los módulos destacados se incluyeron manejo animal en guachera, crianza artificial de terneras, rutina de ordeñe, manejo reproductivo mediante inseminación artificial, uso de mixer y el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.
El programa “Conecta Empleo”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, tiene como objetivo la generación de oportunidades de inserción laboral a través de capacitaciones en competencias específicas. Esta experiencia es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado, ofreciendo herramientas clave para el desarrollo de los trabajadores y fortaleciendo la competitividad del sector productivo regional.
“Este curso no solo amplía los conocimientos de los cursantes, sino que también impulsa la profesionalización del sector lechero, fortaleciendo el desarrollo productivo local”, expresaron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo.