Por Agroempresario.com
El orégano producido en San Carlos, Mendoza, podría convertirse en el primer producto de su tipo en el mundo en obtener la certificación de Indicación Geográfica (IG). Así lo recomendó por unanimidad la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Tras años de trabajo conjunto entre la Sociedad Rural del Valle de Uco, productores locales y organismos nacionales, se destacó que este reconocimiento oficial sería clave para posicionar al orégano de San Carlos como un producto premium. “Este producto es conocido por su calidad, intensidad de aroma y color, y por la poca presencia de palo, polvo y hoja molida”, señalaron autoridades involucradas en el proyecto, según el artículo original.
El orégano de San Carlos debe cumplir estrictos requisitos para obtener el sello IG. Entre ellos, destaca la necesidad de un proceso de secado al sol, aprovechando las condiciones climáticas particulares de la región, como la alta heliofanía, la baja humedad y la intensidad de los vientos. Además, el producto debe estar constituido mayoritariamente por inflorescencias y ser cultivado, secado y fraccionado en la zona delimitada, que incluye el departamento de San Carlos, enmarcado por la Cordillera de los Andes y áreas desérticas.
Inicialmente, se certificarán 15 toneladas del producto con el sello “Indicación Geográfica Orégano de San Carlos”, con proyecciones de aumentar la producción en los próximos años. Según Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, “sin contar aún con el reconocimiento oficial, ya hay cuatro empresas inscritas para certificar la IG, y se espera el arribo de más inversiones nacionales e internacionales”.
Este avance representa una oportunidad significativa para impulsar la economía local, fortalecer la identidad de los productos regionales y garantizar la calidad de un orégano que promete posicionarse como un referente mundial.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí