Por Agroempresario.com
El costo de vacacionar en Mar del Plata durante la primera quincena de enero de 2025 para una familia tipo (dos adultos y dos hijos) asciende a $1.489.300, un monto equivalente a USD 1.380 al tipo de cambio paralelo de diciembre de 2024. Este aumento en los gastos del 73% en pesos y 60% en dólares respecto al año anterior refleja la presión de la inflación sobre los hogares argentinos.
El principal gasto de transporte para una familia que viaja en micro semicama desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Mar del Plata es de $438.400, con pasajes de ida y vuelta a un costo de $54.800 por persona. Si bien se mencionó la posibilidad de ir en auto, esta alternativa requeriría una mayor capacidad económica para cubrir los gastos de nafta y peajes.
El alojamiento en un departamento céntrico de tres ambientes por siete noches cuesta aproximadamente $650.000, según datos de portales especializados en alquileres para la temporada alta de verano. El precio varía según la ubicación y tipo de propiedad, destacando que la demanda de alojamiento en la ciudad de Mar del Plata aumenta durante el verano.
El gasto en alimentación, tomando como referencia la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de noviembre de 2024, fue calculado en $109.800 para toda la semana. Este gasto tiende a ser más alto en las zonas turísticas, como la costa argentina, debido a la demanda estacional.
En Mar del Plata, una cena para cuatro personas en uno de los principales restaurantes de la ciudad cuesta, en promedio, $60.000. Por lo tanto, el gasto estimado para dos cenas familiares durante las vacaciones es de $120.000.
Los gastos adicionales, como consumos en la playa, ascienden a $105.000, que cubren la compra de bebidas y snacks para una semana. Además, el transporte interno en colectivo durante toda la estadía tiene un costo de $66.100, dado que cada pasaje cuesta $1.180,40 y se estiman dos viajes diarios por persona.
El informe de la UADE resalta que el costo de las vacaciones en Mar del Plata representa el 123% de un sueldo promedio en noviembre de 2024, es decir, 1,2 salarios completos. Esto implica que las familias deben ahorrar durante el año o recurrir a financiamiento con tarjetas de crédito para cubrir estos costos, a menudo utilizando el aguinaldo de diciembre.
El informe también menciona que algunas familias están evaluando destinos en Brasil, como Buzios o Río de Janeiro, debido a la diferencia de precios. Vacacionar en estos destinos con transporte en micro cuesta alrededor de USD 2.000, siendo una opción más económica en comparación con los costos de Mar del Plata.
El informe concluye que, debido a la inflación, las familias han optado por vacaciones más cortas, y las tradicionales vacaciones de verano se han visto cada vez más limitadas.