El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, llevará a cabo los trabajos de recambio del Acueducto Pedro Luro - Hilario Ascasubi para el partido de Villarino.
La obra, que fue recientemente adjudicada, comprende el recambio de 16,43 km de la red existente en el tramo comprendido desde la torre de carga en la localidad de Pedro Luro hasta una cisterna en Hilario Ascasubi, además de la instalación de más de 7.000 m de cañería PVC que permitirán mejorar el abastecimiento de agua potable para una población estimada de 15.000 habitantes.
El nuevo sistema de tubería remplazará al actual, que fue construido con cemento, el cual presenta averías en algunos tramos de la cañería y afecta la normal prestación del servicio. Cabe destacar, que esta estructura no será removida, pero quedará tapada y fuera de servicio.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, expresó: “Se trata de una obra fundamental para los habitantes de esta localidad del sur bonaerense. Seguimos ejecutando obra pública para que los vecinos y vecinas accedan a servicios de calidad, proyectando y planificando para una provincia que amplíe los derechos. Ese el mandato de nuestro Ministro Gabriel Katopodis”.
El nuevo acueducto inicia su traza dentro del predio de la empresa ABSA en la ciudad de Pedro Luro, a partir de un tanque elevado con una capacidad de 250 m³, cuya fuente de provisión de agua proviene del Río Colorado. De esta manera, mediante una obra de toma e impulsión instaladas sobre el río, se bombea el agua cruda hacia una cámara de carga para iniciar el proceso de tratamiento.
Las conexiones a la torre de carga y a la cisterna, como así también las conexiones intermedias, se efectuarán mediante empalmes según lo proyectado y al mismo tiempo, se prevé el recambio de 24 válvulas de aire y 22 válvulas de limpieza que optimizarán su funcionamiento.
El acueducto tendrá también conexiones principales de alto consumo entre las que se destacan las que abastecen al barrio “11 de Septiembre”, en los límites de la localidad de Pedro Luro y el Lago Parque La Salada.