Incubadora de empresas, una de las 18 herramientas para reactivar al sector productivo

Las dos incubadoras de empresas funcionan en el Parque Industrial Sur de la capital y en las instalaciones de la ex fábrica Lanin, en Villa Mercedes

Incubadora de empresas, una de las 18 herramientas para reactivar al sector productivo

Fueron lanzadas por el Gobernador como parte del plan ‘Mi Próximo Paso’ para generar las condiciones que ayuden al sector privado de San Luis a crecer y recuperar los puestos de trabajo perdidos. Las dos incubadoras de empresas funcionan en el Parque Industrial Sur de la capital y en las instalaciones de la ex fábrica Lanin, en Villa Mercedes.

En su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del 1° de abril de 2024, el gobernador Claudio Poggi presentó cuatro ejes principales donde apoyaría su gestión, a los que llamó ‘el norte de nuestro gobierno’. El primero de ellos decía:

“Generar las condiciones para el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años y que perdió puestos de trabajo, vuelva a crecer, recupere los puestos de trabajo que perdió, los consolide, y genere nuevos y mejores puestos de trabajo”.

Había que dar un paso importante para generar las condiciones que atrajeran inversiones que reactiven la actividad industrial y generen empleo genuino: recuperar los parques industriales al servicio del desarrollo de la producción, era una de las formas, y el lanzamiento de ‘Incubadoras de Empresas San Luis’ fue una manera de poner los recursos del Estado a disposición del sistema productivo que permitan la recuperación de fábricas y la instalación de otras nuevas en su afán de tomar mano de obra de parte del sector privado.

El concepto de incubadora de empresas: qué es y cómo funciona

Una incubadora es una organización que busca ayudar a nuevas empresas en su proceso de creación y desarrollo, ofreciendo a los emprendedores un preciso asesoramiento contable, en marketing y publicidad, en espacio de trabajo y asistencia legal. Luego, en una segunda etapa, hay que hacer un seguimiento constante de cómo está avanzando la empresa en su proceso de crecimiento, en un entorno creado para que mejore la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

“El concepto de incubadora no es nuevo en el país, de hecho tampoco es nuevo en San Luis, ya tenemos incubadoras, hay dos que son de índole privado y la Universidad Nacional de San Luis también tiene una”, contaba Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores del ministerio de Desarrollo Productivo quien aclaró que “el concepto de incubadora significa el desarrollo de empresas como si fuera un ecosistema y en el mundo empresarial se habla de un ecosistema productivo”.

La incubadora es algo dinámico. A medida que las empresas logren, a través del acompañamiento, instalarse en un ámbito definitivo, ese espacio queda disponible para un nuevo actor económico. La eficacia del proceso lo dará la constancia en la rotación que pueda lograrse a través del tiempo.

Las incubadoras instaladas en la provincia a través del programa ‘San Luis se activa’

La Incubadora de Empresas San Luis es un espacio que el mismo Poggi denominó como “fábrica de fábricas”, donde ayudarán a los nuevos emprendimientos a crecer y tener éxito en el mercado. Funciona en el Parque Industrial Sur, en el predio que la Provincia recuperó donde estaba la fábrica Agro Alimento (Calle 104 y N°6) y tiene espacio para que puedan desarrollarse seis empresas

La primera en radicarse fue la fábrica BEO Muebles, a principios del 2024; la carpintería Q’IDEA a fines de abril y otras tres se instalaron a mediados de año: Gámez Mobiliario y Línea Nova que se dedican a la fabricación de muebles a medida; y JYB Ataúdes, una empresa de La Punta que se instaló en la incubadora y en la actualidad, fabrica alrededor de 40 féretros mensuales, abasteciendo a toda la provincia.

El lugar tiene servicios comunes que se pueden compartir, entre ellos cocina, baño, sala de capacitaciones y de reuniones, pensados para un aporte social que la incubadora genera: vínculos, espacios para trabajo en conjunto para que interactúen los miembros de las distintas empresas que terminan generando una sinergia, una fuerza de pequeños factores que es mucho más grande que cada uno por sí mismo para lograr ese entramado o ecosistema productivo.

En Villa Mercedes, dos empresas familiares iniciaron una nueva etapa haciendo punta en la incubadora productiva. Se trata de Lucas House y Debard Amoblamientos, cuyos responsables y empleados inauguraron sus flamantes instalaciones en el predio de la ex planta industrial Lanín, que durante 15 años permaneció abandonada. El predio tiene capacidad para albergar 12 empresas.

El programa de incubadoras forma parte de las 18 herramientas que el ministerio de Desarrollo Productivo puso a disposición de los emprendedores de la provincia como parte de la iniciativa ‘Mi Próximo Paso’, “porque al emprendedor hay que darle el empujón, acompañarlo, apuntalarlo y arranca solo. Y después ya no solamente consolida su emprendimiento, consolida los puestos de trabajo que hoy son ellos mismos, la familia, y que seguramente van a crear nuevos puestos de trabajo a medida que crezca”, aseguró el Gobernador cuando se pusieron en funcionamiento con la firme convicción de que San Luis volverá a ser una provincia industrial de la mano de los emprendedores.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!