Desregulación: un productor que quiera comprar una cosechadora con un pagaré atado al valor de la soja ahora lo podrá hacer

"La gente solo quiere comprar una cosechadora emitiendo pagarés en soja que sabe que podrá pagar", destacó Federico Sturzenegger

Desregulación: un productor que quiera comprar una cosechadora con un pagaré atado al valor de la soja ahora lo podrá hacer
miércoles 01 de enero de 2025

El gobierno nacional reglamentó a través del Decreto 1124/24, la opción de financiar inveriones a través del "pagaré valor producto".

Pagaré Valor Producto en el agro argentino

Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, esta medida habilita la emisión de los llamados “pagaré valor producto” (un pagaré cuya obligación se mueve con el valor de un bien)

"Los intereses de estos instrumentos pueden ser fijos, variables o incluso referidos a la evolución de cotizaciones de bienes o tasas financieras", explicó Federico Sturzenegger, del Ministerio de Desregulación. "El que estos instrumentos no hayan existido son un ejemplo de como las leyes, por momentos, pueden hacer más daño que el beneficio que aportan", agregó.

El ministro de Desregulación explicó que un pagaré es un contrato donde una parte se obliga a pagarle a otra: "Si bien el Código Civil y Comercial permite libertad de diseño, el Decreto Ley 5965/63 especificaba que el pagaré debía pagar una “suma de dinero”. Esta definición, en la práctica, se interpretó como que solo podían emitirse por montos fijos en dinero, lo cual limitó su utilidad. El Decreto 1124 al aclarar que los intereses pueden ser fijos, variables o referidos a la evolución de cotizaciones de bienes abre la posibilidad de que un pagaré pueda estar en la práctica denominado en especies o mercancías, una modalidad muy reclamada por varios sectores (un caso típico es el de un productor agropecuario que prefiere comprar su maquinaria emitiendo un pagaré cuya obligación se mueva con el precio de la soja que va a producir con esa máquina)".

"Lo que no se entiende bien, para un economista que lee el texto de la ley de pagarés sin conocimiento de las discusiones previas, es por qué se había dado la interpretación de que una suma de dinero era una suma "fija" de dinero fija. Una interpretación más lógica hubiera sido que suma de dinero se refería a que la cantidad de dinero que cancela la obligación debía ser clara y no sujeta a discusión. Incluso como el pagaré admite interés, si éste era variable, la interpretación de que fuera una suma fija de dinero era a todas luces inverosímil", agregó.

"Para peor, esta interpretación jurisprudencial, al acotar el pagaré a sumas fijas de dinero expresadas en pesos, en un país con alta inflación era casi como emitirle un certificado de defunción al instrumento", continuó.

De esta forma, destacó que revertir el "daño" del Decreto Ley 5965/63 (o de sus interpretaciones posteriores) costó largas discusiones jurídicas: "Nos llevaron hasta los apuntes de Vélez Sarfield a su famoso código, a la convención de Ginebra de 1930 y no sé ya a cuantas leyes y fallos más. Una locura: la gente solo quiere comprar una cosechadora emitiendo pagarés en soja que sabe que podrá pagar. ¡Dejémoslos hacerlo en libertad! VLLC!".

En resumen, el Decreto 1124/2024 reglamenta el artículo 5° del Decreto-Ley N° 5965/1963 sobre letras de cambio y pagarés en Argentina. Esta normativa permite que los intereses en estos instrumentos financieros se calculen de diversas maneras, incluyendo referencias a precios de bienes ("commodities"), indicadores financieros y tasas de referencia como la del Banco Central.

La reglamentación busca adaptarse a las necesidades del mercado financiero moderno, facilitando transacciones comerciales y acceso a financiamiento para productores y comerciantes.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) serán responsables de emitir normas complementarias para su implementación.

De la reglamentación se desprende que este decreto impacta directamente en la transparencia y previsibilidad de las operaciones crediticias, afectando a empresas y particulares que utilizan letras de cambio y pagarés como instrumentos de financiamiento.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó esta medida que permite la emisión de pagarés con intereses vinculados al valor de un producto, como los “commodities”: "Esta medida representa un paso clave para el sector productivo. Esta iniciativa, impulsada fuertemente por nuestra institución, dinamizará el crédito hacia el sector productivo a través de nuestro mercado de capitales, utilizando como moneda de cuenta la propia producción agrícola".

Agrofy

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!