A pesar de los desafíos del contexto nacional, La Pampa se destacó como un modelo de desarrollo económico regional, impulsando iniciativas que fortalecieron la competitividad de las PyMEs y trajeron nuevas oportunidades de inversiones. Este logro refleja el compromiso del gobernador Sergio Ziliotto en impulsar políticas públicas que priorizan el crecimiento productivo y la integración de las empresas.
Las Misiones Inversas son una estrategia importante para promover el comercio exterior y atraer inversiones, que consiste en recibir en la Provincia a inversores e importadores internacionales interesados en conocer las oportunidades locales. Desde la Agencia I-COMEX, estas actividades se impulsan, organizan y desarrollan con el objetivo de conectar a los visitantes con las fortalezas productivas de La Pampa, generando vínculos estratégicos que impulsan tanto la llegada de capitales como la apertura de nuevos mercados para los productos pampeanos.
Este año, La Pampa fue sede de dos destacadas misiones inversas: una que contó con la visita del embajador de China en Argentina, Wang Wei, y representantes de cinco empresas chinas interesadas en invertir en el sector energético, fortaleciendo los lazos políticos y comerciales entre ambas regiones; y otra en Casa de Piedra, donde cinco importadores de Brasil exploraron la oferta vitivinícola pampeana. En esta última, los visitantes recorrieron la Bodega Casa de Piedra, participaron de una degustación guiada de vinos y cerraron la jornada con una ronda de negocios que marcó un avance significativo para el desarrollo del sector vitivinícola local.
En 2024, I-COMEX enfocó sus acciones en fortalecer los lazos comerciales con mercados claves de Latinoamérica, promoviendo la participación de 14 empresas pampeanas en eventos estratégicos de la región. Entre las principales actividades, se destacó la presencia en ferias internacionales como ANUGA SELECT en Brasil, EXPOCRUZ en Bolivia y la Misión Comercial en Perú, todas realizadas en el marco del Programa de Promoción de exportaciones. Estas iniciativas fueron altamente productivas para las PyMEs pampeanas, que lograron generar contactos clave, concretar acuerdos comerciales y expandir su alcance en mercados internacionales.
Al igual que el año pasado, cuando se concretó la primera exportación de una empresa pampeana del sector alimentos, en 2024 se brindó apoyo integral para que una empresa de servicios basados en el conocimiento lograra su primera exportación. A través de un acompañamiento personalizado, se guió a la empresa en en su proceso de internacionalización. Esta estrategia reafirma el compromiso de La Pampa con la diversificación de mercados y consolida su presencia como un actor destacado en el comercio exterior de la región.
Durante este año también se pusieron en marcha las primeras iniciativas que participaron de la Convocatoria para proyectos de inversión privados en el marco del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028. Esta acción estratégica tiene como objetivo duplicar la cantidad de hectáreas en producción en los próximos cinco años, priorizando cultivos de alto valor agregado como frutos secos y vid, y fomentando su procesamiento industrial en origen.
Desde el área de inversiones se trabajó también en la propuesta que busca continuar impulsando las energías renovables en la Provincia, en este caso la planta fotovoltaica de 50 MWp en General Pico, desarrollada en colaboración con PAMPetrol y el Gobierno provincial. Esta iniciativa busca impulsar la sostenibilidad económica y la diversificación de actividades en la región.
En el marco de las acciones de 2024, I-COMEX reafirmó su compromiso con la innovación mediante iniciativas como la I-COMEX La Pampa Game Jam, que en el marco del mes de las exportaciones reunió a cinco equipos locales para desarrollar videojuegos enfocados en el comercio exterior, fomentando el talento y la innovación tecnológica en la Provincia. Además, durante Expo Conecta Futuro, presentó a SofIA, un agente de inteligencia artificial diseñado para asesorar en inversiones y comercio exterior, brindando respuestas claras y rápidas, y enviando información personalizada a los interesados, destacando el uso de tecnología avanzada al servicio de las PyMEs pampeanas.
Durante 2024, el Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén, gestionado por I-COMEX, se consolidó como una herramienta clave para las empresas pampeanas. A lo largo del año, se llevaron adelante 30 reuniones donde se vincularon más de 22 empresas neuquinas con 11 empresas de La Pampa de sectores diversos, como alimentos, cosmética, textiles, tecnología y construcción modular. Estas acciones resultaron en ventas concretas para empresas y generaron vínculos estratégicos con potencial de futuras transacciones.
A partir de estas acciones, la gestión del gobernador Sergio Ziliotto a través de la Agencia, reafirma su compromiso con el desarrollo económico de la Provincia, brindando herramientas concretas que conectan a las empresas pampeanas con nuevos mercados internacionales, fortaleciendo su competitividad y atrayendo inversiones estratégicas que impulsan sectores clave.
El 2024 marca un año de consolidación y crecimiento, sentando las bases para que en 2025 se continúen ampliando las oportunidades de crecimiento y promoviendo la participación activa de las empresas pampeanas en el comercio global.