Las rúbricas fueron encabezadas por el ministro de Economía Andrés Meiszner y autoridades de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas.
Dando continuidad a las políticas marcadas por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres respecto a potenciar la relación entre las instituciones en la provincia, el Gobierno del Chubut firmó convenios clave con dos Facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".
Los acuerdos fueron rubricados este lunes por el ministro de Economía del Chubut, Andrés Meiszner, por un lado con autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; y por otro lado con las de Ciencias Económicas, participando por la casa de altos estudios la delegada académica Tania Chicha y Mauricio Celi, prosecretario de Posgrado e Investigación.
Durante el encuentro desarrollado en el Ministerio de Economía en Rawson, y del que además participaron Ivana Papaianni, directora general de Estadística y Censos y Fernando Laveglia; las partes acordaron estrechar vínculos relacionados con desarrollo, capacitación y transferencia de servicios, además de conocimientos.
Las acciones prioritarias están relacionadas a los recursos humanos, como así también a los naturales renovables y no renovables, el desarrollo tecnológico, la conservación del ambiente, educación, turismo, comunicación social, entre otros ejes.
En lo que respecta a lo acordado particularmente con la Facultad de Ciencias Económicas, las acciones a desarrollar recaerán sobre temáticas específicas en la Dirección General de Estadística y Censos del Chubut, por un lado estableciendo asistencia técnica, apoyo para la capacitación de recursos humanos, organización de cursos, seminarios, diplomaturas y jornadas.
También el intercambio de información técnica, pasantías de capacitación y/o formación profesional, actividades académicas científicas y de articulación.
Asimismo y tras lo acordado con la Facultad de Ciencias Económicas, desde el Ministerio de Economía se anunció que se concretarán tareas que contemplan una revisión exhaustiva de los estudios sectoriales como el tratamiento y procesamiento de registros administrativos de fuentes como el Ministerio de Producción; la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación; el Ministerio de Hidrocarburos; la Secretaría de Pesca; la Secretaría de Bosques y la Secretaría de Trabajo.
El objeto será impulsar un trabajo interinstitucional en marco de la modernización de las estadísticas económicas; en donde entre otras tareas se calculará el PBG (Producto Bruto Geográfico) insumo indispensable para fundamentar diagnósticos que permitan tomar decisiones criteriosas para la política económica comprometiéndose en realizar las diligencias necesarias que garanticen resultados de calidad mediante la promoción de la transparencia, la comunicación efectiva, y la innovación tecnológica, aportando acompañamiento metodológico y certificación académica para la toma de tales decisiones.