En su permanente búsqueda de ampliar la matriz productiva, el gobierno provincial promoverá el cultivo del cáñamo con fines industriales. Una de las iniciativas se llevará a cabo en Chos Malal y la otra, en la margen sur del lago Mari Menuco.
Para realizar las primeras experiencias de cultivo en este último lugar, se firmó hoy un convenio en Neuquén capital. El acuerdo fue rubricado por Juan Peláez, secretario de Producción e Industria y presidente del Centro PyME-ADENEU y representantes de la Fundación GEN.
La iniciativa se denomina “Proyecto Coirón” y se lleva a cabo en las inmediaciones del desarrollo multipropósito denominado “La Península”, ubicado en la margen sur del lago Mari Menuco.
Juan Peláez señaló que “estamos entusiasmados por innovar en la producción en la provincia con una planta que tiene la capacidad de generar impactos positivos tanto en lo económico, como social y medio-ambiental. Es una gran oportunidad que tiene la provincia de diversificar su matriz productiva, con un cultivo que no solo hace crecer la cadena de valor, sino que produce nuevos puestos de trabajo y contribuye con el ambiente.”
“Estas plantaciones son conocidas por su capacidad de captura de carbono, no solamente en la planta así sino en el procesamiento posterior”, agregó.
En esta temporada ya se sembró un cuarto de hectárea que, en su primer año, estará destinada a la producción de la semilla que permitirá ampliar la superficie productiva para la elaboración de aceite y harina comestible de cáñamo.
En 2023, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 31 que sumó al Código Alimentario Argentino a las semillas de cáñamo en la categoría de semillas comestibles.
A partir del convenio, el Centro PyME-ADENEU brindará acompañamiento y gestión de capacitaciones para emprendedores y potenciales productores.
La planta del cáñamo puede ser aprovechada en su conjunto para la elaboración de diversos subproductos: fibra textil para indumentaria, fibras textiles industriales, papel, cartón, material de construcción (ladrillos de cáñamo, placas de OSB), alimentos de consumo humano (aceite y harina) y animal, entre muchos otros.
El cáñamo, además, es una de las plantas más eficientes en términos de captura de carbono. Se estima que puede absorber aproximadamente del aire entre 20 y 30 toneladas de CO2 por año por hectárea.
Una vez cosechado, cada tonelada de cáñamo fijará en sus tejidos otros 325 kilos de dióxido de carbono. Este atributo es esencial en un contexto de creciente preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero. En Neuquén, que alberga varias operadoras hidrocarburíferas
comprometidas con la reducción de sus emisiones, el cultivo de cáñamo puede formar parte de un sistema de bonos de carbono, donde las empresas adquieren créditos por la captura de CO2, contribuyendo a compensar sus emisiones de manera rentable y sostenible.
Además de su capacidad para capturar carbono, el cáñamo tiene propiedades que lo hacen apto para la remediación de suelos contaminados, un proceso conocido como fitorremediación. La planta es capaz de absorber y concentrar metales pesados como el plomo, cadmio y zinc, ayudando a limpiar terrenos contaminados. Esto resulta particularmente valioso en áreas afectadas por la contaminación por hidrocarburos o productos químicos. Al integrar el cáñamo en proyectos de recuperación de tierras, se podría transformar suelos degradados en espacios productivos nuevamente.
En base a su interés por desarrollar esta industria en la provincia, Neuquén integra el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que tiene como representantes a referentes de la Secretaría de Producción e Industria y del Centro PyME-ADENEU.
Por su parte, la Fundación GEN, en asociación con la firma Tecnocomahue S.A., estará a cargo de llevar adelante el cultivo y de hacer el seguimiento técnico. Esta ONG sin fines de lucro es referente en la investigación y desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina y es promotora del cultivo en la región.
Recientemente, la Fundación GEN firmó un convenio también con la Universidad Nacional del Comahue que permitirá la creación de currículas académicas y pasantías, entre otras acciones.
Desde la Fundación se realizaron ensayos con distintas variedades de cáñamo, hasta que se logró una combinación genética que se adapta a la región y que, a su vez tiene un contenido muy bajo de THC (constituyente psicoactivo del cannabis). Esto fue validado por un estudio realizado por CONICET en cual arroja un porcentaje inferior al 0,3%.
Dicha variedad es la que se sembró en el predio denominado “Proyecto Coirón”, a la vera del Lago Mari Menuco.
Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo a partir del convenio será una capacitación a realizar el 16 de enero, a las 10, en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.
Durante la charla informativa, denominada “El cultivo del cáñamo en la provincia del Neuquén” se presentará un panorama general del cultivo a nivel nacional y provincial y se profundizará información sobre sus posibles usos industriales. Además, se brindará información sobre la normativa actual.
Para participar es necesario que las personas interesadas se registren de forma previa y sin costo, en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: adeneu.com.ar/campus