El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este martes una nueva reunión de la Mesa de Competitividad de Vaca Muerta, donde firmó con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) un Acuerdo Marco para financiar obras de infraestructura y fijó el 7 de marzo como fecha límite para definir el esquema de aportes del sector privado. La convocatoria apunta a garantizar las inversiones necesarias para sostener el crecimiento del principal polo energético del país.
Durante el encuentro, realizado en la provincia, el mandatario pidió definiciones concretas en un plazo de 30 días. “Nos hemos fijado el 7 de marzo como fecha límite para definir el esquema de financiamiento y avanzar con estas obras”, afirmó.
Figueroa remarcó que el desarrollo del yacimiento no depende solo del potencial geológico, sino de condiciones institucionales y sociales. “Estamos haciendo todos un esfuerzo compartido”, sostuvo. Y agregó: “Vaca Muerta es un recurso estratégico, pero su desarrollo depende de la provincia de Neuquén, de la seguridad jurídica y de la sostenibilidad social que garantizamos. Ese trabajo sostenido es lo que ha permitido alcanzar estos resultados”.

El acuerdo firmado establece que las compañías podrán realizar aportes voluntarios destinados a obras complementarias que requiere el crecimiento de la industria. Esos fondos serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos u otros tributos provinciales vinculados a la actividad hidrocarburífera. También se contempla la posibilidad de contribuciones por peaje asociadas al uso de infraestructura vial.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, explicó que tras varias horas de trabajo se alcanzó un principio de entendimiento que incorpora un anexo con nuevas obras prioritarias. “Avanzamos en la priorización de rutas clave, principalmente la 7 y la 51”, detalló.

El memorando de entendimiento incluye la rehabilitación de la Ruta Provincial 7 en tres tramos estratégicos, desde el límite con Río Negro hasta distintos empalmes vinculados con el área de Añelo, núcleo operativo de Vaca Muerta. También prevé la pavimentación de la Ruta Provincial 51 entre las rutas 8 y 17, y la rehabilitación de la Ruta 8 en sectores clave para la logística petrolera.
Además, la Provincia informó que ya se encuentran en ejecución o proyectadas con fondos propios o financiamiento externo obras como la duplicación de calzada de las rutas 7 y 51, el bypass de Añelo en las rutas 7 y 17, y la circunvalación de esa localidad.
El plan integral contempla otras intervenciones viales, entre ellas la pavimentación de la Ruta 7 hasta su conexión con la Ruta Nacional 40, la repavimentación de las rutas 5 y 6, la extensión de la Ruta 6 hasta el límite con Río Negro y la duplicación de la Ruta Provincial 67 en el tramo que conecta con la Ruta Nacional 22.

Figueroa señaló que la provincia destina actualmente 800 millones de dólares a infraestructura asociada al desarrollo energético. “Estamos construyendo escuelas y rutas. Con este trabajo conjunto, para 2030 podremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto entre el sector público y el privado”, afirmó.
El Gobierno neuquino destacó que se conformará una comisión interpartes para definir el orden de prioridad de las obras y supervisar la implementación del esquema acordado. Según el Ejecutivo, el modelo busca consolidar reglas previsibles para el sector y asegurar que el crecimiento productivo esté acompañado por inversiones en infraestructura estratégica.
