Por Agroempresario.com
El 57% de los productores argentinos considera que las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán un impacto positivo en el agro nacional, según reveló una encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. El informe destaca que, a nivel local, ha crecido el interés por invertir en ganadería.
En el plano internacional, el 57% de los productores cree que las políticas de Trump favorecerán al agro argentino, mientras que un 43% opina lo contrario. La relevancia de Estados Unidos en la economía global impulsa la necesidad de analizar el posible impacto de sus decisiones económicas. La encuesta recuerda que la guerra comercial entre EE.UU. y China en 2018 redireccionó las compras de soja china hacia el Mercosur, generando una baja en los precios de Chicago y una mejora en los precios de la soja argentina y brasileña.
Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y director de la encuesta, señaló: "Si el conflicto comercial se mantiene, es probable que se repita una mejora de precios para el Mercosur".
Sin embargo, el 43% de los productores teme que las políticas proteccionistas de Trump puedan generar inflación en EE.UU., lo que llevaría a un aumento de tasas de interés y un fortalecimiento del dólar. "Un dólar fuerte podría impactar negativamente en los precios de las commodities exportadas por Argentina", explicó Steiger.
El experto también advirtió sobre posibles restricciones a las exportaciones agroalimentarias argentinas, como sucedió con los biocombustibles y los limones en el pasado.
A nivel nacional, el informe destaca un renovado interés en la ganadería, a pesar de que en 2024 continuó la alta faena de vientres. "Los precios ganaderos han aumentado por debajo de la inflación, afectando la rentabilidad, ya que la debilidad del consumo local no ha impulsado los precios", señala el informe.
Steiger explicó que la confianza del productor está influida por un cambio de paradigma económico y político en Argentina, con medidas como la obsesión por el equilibrio fiscal, la reducción del Estado y la posible reapertura al financiamiento internacional.
El estudio concluye que el 56% de los productores cree que es un buen momento para invertir en ganadería, especialmente en vientres, con perspectivas de retorno a mediano y largo plazo.