Así lo indicó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en referencia a la firma que concretó días atrás el gobernador Claudio Vial con la empresa American Jet para generar mayor conectividad aérea en la provincia, que permitirá conectar a las principales ciudades con la región y con Chile.
El titular de la cartera de Producción, Gustavo Martínez en diálogo con LU14 Radio Provincia indicó que el Gobierno Provincial firmó una carta de intención con la empresa American Jet, que permitirá establecer un hub de vuelos regionales con eje en Santa Cruz
"Se trata de una carta de intención con compromisos concretos. No fue solo una charla; es un tema que venimos trabajando desde el año pasado. En los próximos 90 días se presentará el plan de operaciones, y estimamos que los vuelos comenzarán en abril o mayo", explicó Martínez.
El proyecto contempla la utilización de aeródromos y aeropuertos ya operativos en Santa Cruz. Paralelamente, se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura de aquellos que requieren mejoras. "American Jet no está solicitando financiación de la provincia, pero sí coordinación para cubrir cada vez más localidades. Este trabajo conjunto con municipios y autoridades locales es clave", detalló el ministro.
Sobre el estado de los aeródromos provinciales, explicó que "hace meses que venimos trabajando en el mejoramiento para su utilización".
Martínez destacó la importancia de este hub como motor para la economía regional: "La conectividad aérea es fundamental para dinamizar el turismo, la industria y otras actividades económicas. Este proyecto no solo mejora la logística, sino que también genera empleo directo en las localidades donde operará. Estimamos más de 100 nuevos puestos de trabajo en la primera etapa".
Además, señaló que los vuelos unirán destinos clave como Bariloche, Perito Moreno, El Calafate, Río Gallegos, San Julián, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, y eventualmente Tierra del Fuego, incluyendo a Punta Arenas. "Este tipo de conexiones no solo facilita el traslado de turistas, sino que también abre oportunidades para las actividades mineras, petroleras y pesqueras", agregó.
En este sentido, el ministro referenció que el 3 de febrero comienza a operar Flybondi en Río Gallegos como lo realiza en El Calafate con más vuelos, además ya está trabajando Sky en la Villa Turística con la denominación de vuelos de cielos abiertos.
"Todo esto es uno de los grandes objetivos que teníamos como gobierno, gestionar y trabajar con una línea aérea regular la conectividad regional. Venimos de una historia en Santa Cruz donde LADE hacia recorridos importantes, pero a veces escasos al movimiento, por eso avanzar con este hub es una proyección a futuro", indicó.
En una etapa futura, el proyecto contempla vuelos regulares entre Santa Cruz y las Islas Malvinas. "Hoy, la única conexión es a través de un vuelo semanal desde Chile. Nuestra meta es que Santa Cruz pueda ofrecer vuelos regulares hacia Malvinas, lo que sería un hecho histórico", afirmó Martínez.
El ministro destacó que al ser Santa Cruz el centro operativo de este hub, las localidades de la provincia aparecerán en las plataformas de venta de vuelos internacionales, como Despegar. "Esto es un gran avance para el turismo. Los visitantes podrán planificar itinerarios que incluyan nuestras ciudades, como Puerto Deseado o Perito Moreno, aumentando la visibilidad y la actividad económica local", aseguró.
"El objetivo es claro: recuperar y potenciar nuestra conectividad patagónica. Este proyecto marca un antes y un después para Santa Cruz, no solo desde el punto de vista del turismo, sino también en la logística para la industria y los servicios", concluyó Martínez.