A través del Decreto N° 14/2025, el presidente Javier Milei designó a María Julia Cordero como Administradora Nacional, quien cumplía hasta hoy el rol de interventora.
Los avances logrados en la reorganización, ordenamiento y desburocratización de la ANAC durante la intervención fueron fundamentales para la nueva designación de María Julia Cordero, con el mandato de consolidar los logros obtenidos hasta ahora, enfocándose en la eficiencia de la autoridad aeronáutica y en el fortalecimiento de su funcionamiento.
La ANAC había sido intervenida el pasado 12 de julio mediante el Decreto N° 606/2024, debido a una serie de deficiencias históricas heredadas de gestiones anteriores que generaron potenciales riesgos para la aviación civil y que amenazaron la Categoría 1 del sistema aeronáutico nacional, la máxima calificación otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
En ese contexto, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación inició un proceso de reestructuración de la ANAC, con plazos y procedimientos excepcionales, buscando convertirla en un organismo ágil y operativo, garantizando la seguridad operacional.
Así, durante la intervención se logró una prórroga en la categoría 1 de seguridad operacional, resolviendo las cuestiones planteadas por la FAA en tiempo récord y se avanzó en la reestructuración del organismo, que incluyó la reducción de casi 100 contratos de personal y la readecuación de sus áreas. Este proceso contempla la eliminación del 40% de los cargos jerárquicos y la supresión de 10 direcciones y 32 departamentos. Además, con el fin de optimizar la gestión de recursos y patrimonio, se inició un plan de subasta de 14 aeronaves no utilizadas o cedidas, con un valor aproximado de un millón de dólares, tres de ellas se subastaron esta semana. Asimismo, se regularizó la deuda del alquiler del edificio donde funciona el organismo y se renovó el contrato con una reducción del 50% de las cocheras.
En esta nueva etapa, la ANAC continuará trabajando con el firme objetivo fortalecer su rol como autoridad aeronáutica, priorizando criterios de eficiencia en funcionamiento, y garantizando la seguridad operacional del sistema aeronáutico argentino