El proyecto «Recuperación de espacios» tiene como objetivo liberar áreas valiosas en las escuelas estatales mediante la recuperación de bienes en desuso, optimizando así los espacios y fomentando un uso más eficiente de los recursos, generando de esta manera un impacto positivo en las escuelas, promoviendo el bienestar al permitir liberar sectores que antes estaban inutilizados.
Durante el 2024, se gestionaron 10.500 muebles y 2.000 residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) de 170 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
Se consideran bienes en desuso a aquellos objetos fuera de uso y/o servicio por ser considerados obsoletos, destruidos o deteriorados, tales como mobiliario, residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) y libros o papel en grandes cantidades. Es importante destacar que este proyecto adopta una perspectiva de economía circular, ya que los bienes retirados se destinan a cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires o se transfieren a otras instituciones, siempre que se encuentren en buen estado.
Esta iniciativa no solo permite liberar espacio físico, sino que también fortalece la conciencia sobre la sustentabilidad y el aprovechamiento de materiales, alineándose con las políticas de educación y sostenibilidad promovidas por la Ciudad de Buenos Aires.
A través de este tipo de proyectos se mejora el entorno educativo y socioemocional de los estudiantes consolidando una cultura escolar con mirada ambiental, que fomenta la solidaridad y la economía circular.