En 2024 la entidad compartió múltiples actividades en eventos de alcance local, provincial y nacional. Además, se sumó a las capacitaciones para ONG del Gobierno, en el que presentó dos proyectos sociales y se benefició del Programa de Fortalecimiento Institucional.
La Federación Gaucha de San Luis ‘Caudillos Puntanos’ fue fundada el 4 de junio de 2021 y actualmente cuenta con más de 100 integrantes (incluidas las instituciones de primer grado). Entre las actividades más relevantes del 2024, participó en la Fiesta Nacional del Tamal en Chicoana, Salta, donde la ‘Embajadora Paisana Puntana’, Rocío Ordoñez, obtuvo el título de Donosa Nacional. También asistió al Festival Mayor de Doma y Folclore de Jesús María, con 12 jinetes en el Campeonato Federal de Destrezas Criollas, consagrándose campeón en la categoría veteranos más de 60, con Ignacio Mattus, y subcampeón en la categoría mayores, con Fernando Ponce, quienes posteriormente fueron distinguidos por la legislatura provincial.
“A Jesús María también llevamos en la categoría bastos al jinete Facundo López de Papagayos, quien obtuvo el tercer puesto; en la categoría crina a Francisco Perdiguera de Fraga; en la categoría grupa a Ezequiel Gil de Villa Mercedes, quien a su vez trajo el título de campeón internacional por su participación en Brasil”, detalló la presidente de la Federación, Carina Contrera.
La dirigente señaló que también marcaron presencia en el 2° Encuentro Nacional de Payadores y Payadoras que tuvo lugar en La Punta y en la elección de Paisana Nacional de la Tradición, en Jujuy. “Llevamos a la Embajadora Paisana Puntana del 2025, Milagros Salas, una joven que pertenece a la agrupación gaucha ‘El Orejano’”, contó Contrera, quien además detalló que la Federación también concurrió al 1° Encuentro Federal de Mujeres de Malvinas, organizado por la Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas y desarrollado en Neuquén.
La Presidenta destacó el compromiso especial con la causa de Malvinas, cuyo estandarte enarbolan en cada encuentro o desfile. “Participamos de actos protocolares, fuimos invitados a nivel provincial en distintos establecimientos educativos y culturales. También nos sumamos a fechas conmemorativas de índole provincial, nacional y realizamos muestras costumbristas, entre otras iniciativas”, describió.
“Estamos profundamente satisfechos del trabajo realizado de manera responsable y comprometida, no solo apoyando a instituciones de primer grado, a nuestros delegados departamentales, sino también a toda la comunidad que desee participar. Reafirmamos nuestro compromiso con la Confederación Gaucha Argentina Nacional, de la cual somos los únicos federados en la provincia. Seguiremos trabajando para preservar y difundir nuestra rica cultura gaucha puntana, redoblando así la apuesta de seguir creciendo como institución de segundo grado y representar no solo a quienes nos acompañen sino también a la provincia”, consideró.
Contrera subrayó que para alcanzar estos objetivos es clave la participación de cada comunidad que colabora, por ejemplo, con la adquisición de entradas, bonos contribución o elementos necesarios para cada iniciativa, a través de la coordinación con los delegados departamentales.
La dirigente se refirió también a las tareas detrás de escena para garantizar espectáculos inolvidables. “Si es alguna competencia hípica, tenemos que buscar el lugar adecuado, gestionar con el municipio y contar con la documentación adecuada tanto para los jinetes como el público, entre otros aspectos”, detalló. Durante la organización de los eventos artísticos, la Federación trabaja de manera multidisciplinaria con las diferentes autoridades gubernamentales a fin de diagramar los detalles y la logística precisa.
“Normalmente, los jóvenes se involucran solos porque las tradiciones vienen transmitidas y heredadas de generación en generación. Si bien estamos en otros tiempos, los jóvenes traen ideas nuevas, que no quiere decir degenerar la raíz sino mantener la esencia desde otra perspectiva, ya sea en la danza, el canto o la lectura criolla”, explicó.
“Tenemos la obligación con las nuevas generaciones y esta institución de segundo grado, siendo la más joven en la provincia, quiere dejar un legado de respeto y continuidad respecto de nuestras tradiciones para que los futuros herederos se sientan orgullosos que hubo socios fundadores en un espacio inclusivo y participativo”, reflexionó Contrera.