Por Agroempresario.com
Mientras los mercados internacionales celebraron datos alentadores, los inversores argentinos mostraron cautela, a la espera de la resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desacople de Argentina fue evidente en una jornada donde Wall Street, impulsado por las tecnológicas, y los mercados emergentes exhibieron un fuerte repunte. El índice ETF de mercados emergentes subió un 1,3%, mientras que Brasil disfrutó de un alza del 2,81% en su bolsa y una baja del 1% en su tipo de cambio.
En cambio, los bonos soberanos argentinos retrocedieron hasta un 1,33%, elevando el riesgo país en 18 puntos básicos, alcanzando los 591. Las acciones, que habían comenzado al alza, cerraron con caídas generalizadas, destacándose Aluar (-4,1%) y Loma Negra (-3,3%). El índice Merval cerró con pérdidas del 1,1% en pesos y del 1,5% en dólares.
El mercado cambiario mostró estabilidad, con una leve intervención del Banco Central de USD 20 millones. El dólar MEP aumentó un 0,1% hasta $1.164,05, mientras que el CCL subió un 0,4% a $1.193,95. El dólar blue, por su parte, cayó $15, cerrando en $1.225.
El panorama internacional se mostró más optimista. En EE.UU., la inflación de diciembre fue menor a la esperada, impulsando tanto acciones como bonos del Tesoro. Brasil, en tanto, se benefició de rumores políticos favorables a la oposición, lo que contribuyó al fortalecimiento de su moneda y a un alza bursátil.
El comportamiento de los inversores locales evidencia una expectativa contenida, con la atención puesta en las negociaciones con el FMI y la evolución de los costos internos, especialmente tras la decisión del Banco Central de mantener un crawling peg del 1% mensual a partir de febrero. Para el corto plazo, la reactivación del mercado argentino parece ligada a definiciones macroeconómicas clave.
Si necesitas asistencia con la suscripción podés enviarnos un WhatsApp al +54 9 11 3260-6931
¡Escribir ahora!Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos
Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país
Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector
Promovemos el cuidado del medio ambiente
Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen
Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua
Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada
Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas
Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas
¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!
Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí