Buenos Aires – Desde este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorpora la vacunación estratégica contra la brucelosis bovina con cepas RB51 y DeltaPGM en todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A partir de la Resolución Senasa 957/2024, que reglamentó la inoculación voluntaria con las mencionadas cepas en establecimientos ganaderos con casos de brucelosis bovina, los laboratorios elaboradores de vacunas iniciaron los procedimientos para su producción, en tanto que el organismo nacional elaboró un instructivo para que los veterinarios acreditados puedan gestionar la solicitud y el registro de la vacuna, de aplicación en vacas adultas.
El documento oficial dispone de una guía para los usuarios, que considera una serie de condiciones que se encuentran contempladas en la Resolución y que deberá reunir el establecimiento, entre las cuales se destacan:
-Que los animales estén previamente vacunados con cepa 19 y las actas se encuentren cargadas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).
-Que previamente en el SIGSA se encuentre categorizado como “Caso”.
-Que cuente con una serología que no supere los 6 meses de antigüedad (registrada en el SIGSA).
-Que disponga de vacas adultas, ya que el sistema habilitará la compra de vacunas de acuerdo al stock declarado.
Durante el proceso de solicitud que realice el veterinario acreditado, el productor y/o titular del establecimiento deberá autorizar el pedido en el SIGSA realizado para su Renspa. La constancia emitida será requerida al momento de adquirir la vacuna y tendrá un tiempo límite de 60 días desde la fecha de solicitud.