La Negra INTA, desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, es una gallina doble propósito (produce huevos y carne) que se destaca por su rusticidad, excelente adaptación a diversos climas y la producción de huevos de alta calidad, especialmente en sistemas de semiconfinamiento.
Sobre La Negra, la Lic. Carla Larrosa, del INTA Río Gallegos, destaca que su resistencia a enfermedades, buen desempeño en climas fríos, fácil manejo y bajo costo de mantenimiento la convierten en una buena opción para pequeños y medianos productores.
Bajo este marco, repasan en un informe las claves de las distintas etapas producción de gallinas ponedoras:
Cría: primeras 8 semanas
Recría: de 8 hasta 19 semanas
Postura: desde la semana 20 en adelante.
En primer lugar, en la cría se consumen 2 kilos de alimento iniciador BB por ave. Este es el período más critico porque no regulan la temperatura corporal.
En la recría consumen 7 kilos de alimento balanceado de recría por ave en todo el período, se puede complementar el alimento con restos de verduras.
Por último, en la etapa de postura comen 128 g. de alimento ponedora por ave/día y en invierno 140 g. para zonas frías, en toda esta etapa agregar un plato con conchilla como fuerte de calcio. También un cajón con ceniza de madera o tierra de diatomeas para el control de parásitos externos.
Cómo se producen los huevos
El INTA también elaboró una guía que brinda orientación en requerimientos mínimos a cumplir en la crianza de aves, la recolección y la comercialización de huevos, para participar de Ferias de la Agricultura Familiar en los espacios territoriales.
Busca unificar entre granjeras y granjeros, criterios sobre bioseguridad, sanidad animal y manejo de la producción con calidad, de modo de garantizar la seguridad alimentaria.
Agrofy