Por Agroempresario.com
Tras el anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja de retenciones para el sector agropecuario y las economías regionales, los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, han dado un paso adelante al proponer una reducción significativa en los impuestos provinciales. Estas medidas buscan aliviar la carga fiscal que afecta al campo y fomentar la producción, la inversión y el empleo.
Ambos mandatarios han presentado proyectos en sus respectivas legislaturas para disminuir tributos clave como los ingresos brutos y los sellos. Estas decisiones se enmarcan en un contexto de tensión entre el gobierno nacional y las provincias, donde los reclamos por una rebaja de impuestos superpuestos y regresivos han escalado.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, envió recientemente una carta a los 23 gobernadores instándolos a revisar el cobro de impuestos provinciales y municipales, a fin de alinear las políticas fiscales con la iniciativa nacional. Este gesto fue interpretado por los mandatarios como una oportunidad para redoblar sus demandas por la eliminación definitiva de las retenciones.
Finalmente, el conflicto derivó en el anuncio de la baja temporal de retenciones por parte del gobierno nacional y en las propuestas concretas de Torres y Frigerio para reducir impuestos locales que afectan directamente al sector agropecuario.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, utilizó su cuenta en la red social X para anunciar el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial que propone una baja en los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos.
“Ambos son impuestos regresivos que desalientan la producción, la inversión y la generación de empleo. Estamos seguros de que este es el camino”, aseguró Frigerio. También destacó que esta iniciativa es posible gracias al ordenamiento de las cuentas provinciales.

Según el mandatario, el trabajo realizado desde el inicio de su gestión permitió equilibrar las finanzas públicas. “Con mucho esfuerzo, logramos cumplir con nuestras responsabilidades y pagar todos los vencimientos de la deuda en dólares heredados. Bajamos el gasto público y, con un 20% menos de recursos, pasamos de una provincia con déficit a tener equilibrio fiscal”, destacó.
En Chubut, el gobernador Ignacio Torres también anunció un proyecto de ley que contempla beneficios fiscales para el sector ganadero, que incluye la exención de ingresos brutos e impuesto inmobiliario. Asimismo, eliminó la tasa conocida como “del zorro”, en reconocimiento a las dificultades climáticas que afectaron a los productores el año pasado.
“Esto es posible gracias a una administración eficiente que nos permitió lograr superávit financiero en apenas un año, luego de recibir una provincia fundida y con los niveles más altos de endeudamiento de la Argentina”, afirmó Torres.

Además, el gobernador subrayó que estas medidas buscan estimular el desarrollo productivo de la región. “Estamos convencidos de que el camino hacia el desarrollo de Chubut y la Argentina se logra quitándole el pie de encima a la producción y al trabajo”, sostuvo.
Ambos gobernadores coinciden en que los impuestos regresivos son una barrera para la competitividad y el crecimiento del sector productivo. Las medidas anunciadas no solo benefician a los productores agropecuarios, sino que también sientan un precedente para que otras provincias sigan el mismo camino.
La reducción de ingresos brutos, sellos e impuestos específicos representa un alivio significativo para el campo, en un contexto donde la alta carga fiscal ha sido históricamente un obstáculo para su desarrollo. Según expertos, estas iniciativas podrían incentivar la inversión y mejorar la competitividad de las economías regionales.
Si bien la reducción de impuestos representa un avance, también plantea interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal de las provincias. Tanto Torres como Frigerio han destacado que estas medidas fueron posibles gracias al ordenamiento financiero y a una administración eficiente, lo que demuestra la importancia de una gestión responsable para garantizar el éxito de estas políticas.
Con estas iniciativas, Chubut y Entre Ríos se posicionan como pioneras en la implementación de medidas fiscales que acompañan las políticas nacionales, marcando un rumbo hacia un esquema tributario más equitativo y competitivo para el sector agropecuario en la Argentina.