Por Agroempresario.com
Con una ola de calor persistente y una sensación térmica que alcanzó los 38°C en la ciudad de Buenos Aires durante el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 4 de febrero las altas temperaturas continuarán afectando principalmente el centro y norte de Argentina. Por ello, el organismo emitió una alerta amarilla y naranja por calor extremo para diversas provincias del país, advirtiendo que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y alertando sobre posibles tormentas intensas en algunas regiones.
En la Ciudad de Buenos Aires, se espera que el mercurio alcance una máxima de 31°C y una mínima de 26°C. En la provincia de Buenos Aires, varias localidades también sentirán el impacto de las altas temperaturas, incluyendo zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Ezeiza, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús y Avellaneda, entre otras.
Asimismo, la alerta naranja afecta a provincias como Córdoba (27.8°C), Corrientes (27.6°C), Misiones (28.2°C), Catamarca (31°C), La Rioja (32.4°C) y San Juan (26°C). Mientras tanto, la alerta amarilla rige en puntos de Buenos Aires como La Plata, Olavarría, Azul, Benito Juárez y varias localidades del interior de la provincia. También afecta a Entre Ríos (26.6°C), San Luis (23.4°C), Santa Fe (26.9°C), Chaco (27.5°C), Formosa (27.9°C), Santiago del Estero (27.2°C) y Jujuy (22.6°C), entre otras provincias.
En tanto, en la Ciudad y el conurbano bonaerense se esperan chaparrones en la mañana y tormentas aisladas durante la tarde, con una humedad del 76%. En la provincia de Buenos Aires, la temperatura rondará los 22.7°C, con mínimas de 24°C y máximas de 31°C.
El SMN recomienda tomar precauciones para evitar golpes de calor y otras complicaciones:
El Sistema de Alertas del SMN emitió avisos de nivel amarillo por tormentas fuertes en varias provincias, advirtiendo sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Entre las provincias afectadas se encuentran el norte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta y Catamarca.
Las tormentas podrían incluir ráfagas de hasta 75 km/h, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y precipitaciones acumuladas de entre 40 y 60 milímetros.
Para minimizar los riesgos ante tormentas severas, el SMN recomienda:
Con este panorama climático desafiante, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones derivadas del calor extremo y las tormentas en las regiones afectadas.a