Por Agroempresario.com
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reafirmó su compromiso con los productores patagónicos y adelantó que expondrá sus reclamos en la próxima reunión con el Gobierno nacional. El encuentro, que se llevará a cabo el jueves 6 de febrero a las 15 horas, contará con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. En la mesa de enlace también estarán representadas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.
Desde Chubut, donde visitó a productores locales, Pino manifestó su preocupación por el impacto del aumento de costos en la región. Durante la última década, la Patagonia perdió aproximadamente 2,9 millones de ovinos debido a condiciones climáticas adversas, y la producción lanera se redujo en un 25%. Pese a que la reciente eliminación de retenciones beneficia a esta economía regional, Pino aseguró que esta medida no es suficiente para revertir la crisis del sector.
"La rentabilidad sigue siendo baja, y una de las principales razones son los costos laborales. Estamos gestionando para que el 20% del adicional que se paga a los trabajadores sea un beneficio para ellos, sin que represente una carga para nosotros", destacó Pino durante la 87° Exposición Ovina y 45° Feria del Carnero a Campo, celebrada en Comodoro Rivadavia.
En el marco de su visita, Pino estuvo acompañado por la vicepresidente 2da. de la SRA, Eloísa Frederking, y aprovechó la ocasión para agradecer al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por su decisión de eximir del pago de ingresos brutos e inmobiliario rural a los productores de la provincia. "Gracias por escucharnos. Este es el camino: menos impuestos para fomentar la competitividad", aseguró.
Entre los principales temas que la SRA llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno, Pino enfatizó la necesidad de eliminar la brecha cambiaria, un factor que afecta particularmente a la Patagonia. "El aumento de costos en esta región es alarmante. Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para corregir estas distorsiones", declaró.
Asimismo, el dirigente se comprometió a presentar propuestas adicionales en cuestiones clave para el desarrollo del sector agropecuario, como infraestructura, conectividad y acceso al crédito. "Debemos seguir empujando para mejorar las condiciones de financiamiento, permitiendo a los productores invertir en innovación e infraestructura. El Banco Nación ha dado un paso positivo, pero necesitamos que otras entidades financieras sigan su ejemplo", subrayó.
Pino concluyó su discurso llamando a la unidad del sector agropecuario para lograr avances significativos en las negociaciones con el Gobierno. "Solo con trabajo conjunto podremos garantizar un futuro más sostenible para los productores patagónicos y para todo el agro argentino", finalizó.