El último fin de semana de febrero en Catamarca ofrece una variada agenda de actividades para los veraneantes que eligieron la segunda quincena del mes y para quienes buscan escapadas cortas. Festivales, ferias, fiestas patronales y propuestas de turismo activo invitan a disfrutar de la cultura y la naturaleza de la provincia.
Las celebraciones comienzan el jueves 20 en Villa Luján, Tinogasta, con las Fiestas Patronales de la Virgen de Luján, mientras que en Medanitos, Fiambalá, se realizará el Festival El Agricultor los días jueves y viernes.
Uno de los eventos más esperados es la 34° Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra, que se desarrollará del 20 al 22 en el Predio Ganadero y Artesanal. Durante las tres jornadas habrá actividades productivas, turísticas y espectáculos nocturnos en el Festival “Noche en la Puna”, en el Tinglado Municipal.
El sábado 22, desde el mediodía, se realizará una nueva edición del Festival El Rodeo Grande en el polideportivo municipal de El Rodeo, con una propuesta que combina tradición ecuestre y folclórica con la presentación de artistas como Los Bonys, Carafea y Fede Miranda. Ese mismo día, en San Antonio de Paclín, habrá destrezas gauchas.
La noche del sábado estará cargada de festivales en diferentes localidades: en Anillaco, Tinogasta con el Festival del Olivo; en Punta Balasto, Santa María con el Festival del Gaucho; en Capayán con el Festival del Pequeño Productor, en el Club Sportivo Belgrano; y en Villa Vil, Belén, con la 54° edición del Festival Provincial del Misachico, que contará con la presentación de Christian Herrera, ballets y artistas locales.
Además, la provincia comenzará a vivir el espíritu del carnaval con el “Jueves de Comadres”, el 20 de febrero a las 20 hs en la Plaza 25 de Mayo de la Capital. También se celebrará la Chaya Villa Luján en Tinogasta, el evento “Ya huele a Carnaval” y una feria artesanal en Andalgalá. En Santa María, los corsos “Mama Lela” rendirán homenaje a María de los Ángeles Lera, precursora de Tinkus Pasión Andina, con desfiles el 21 en Loro Huasi y el 22 en Santa María.
El domingo 23, Fiambalá vivirá la previa del Festival “Camino Hacia un Nuevo Sol” con una jornada infantil llamada “Caminito Hacia un Nuevo Sol”, mientras que el lunes 24 será el evento principal.
Para quienes buscan experiencias en la naturaleza, el miércoles 19 Tinogasta ofrece un trekking en Costa de Reyes, con salida en bus turístico desde la Plaza Principal de la ciudad. El jueves, en la plaza Luis Lencina de Andalgalá, se llevará a cabo una “Dulceada de Membrillo”, una actividad tradicional de la región.
El sábado 22, desde las 7 hs, habrá una caminata al Chorro de la Aguada en Londres, Belén, con salida desde la plaza Hipólito Yrigoyen y una exploración guiada de la flora local. Ese mismo día, en Andalgalá, se realizará un avistaje de aves autóctonas.
El domingo 23, los amantes del trail running tendrán una cita imperdible en el XXII° Desafío al Cañón de Paclín, una carrera de aventura que atraviesa Los Túneles y que se ha convertido en un clásico del noroeste argentino.