"Indonesia ha estado participando activamente en las misiones de la ONU desde 1957, un compromiso que creo continuará en los próximos años, en línea con nuestra Constitución y la visión estratégica del gobierno", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Sugiono, al inaugurar la Reunión Preparatoria Ministerial de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en el Centro de Misiones de Paz de la TNI, en Sentul (4/2).
"Como Ministro de Relaciones Exteriores, me enorgullece que Indonesia ocupe actualmente el 5° lugar como el país que más tropas contribuye a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (PKO), con 2,753 tropas desplegadas en 8 misiones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sugiono.
"A todos los hijos e hijas de la nación que han respondido al llamado para servir en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, ustedes son la prueba tangible del compromiso de Indonesia para mantener activamente la paz, el orden y la estabilidad internacionales, tal como lo manda nuestra Constitución", agregó el ministro.
En sus comentarios de apertura, el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia subrayó la importancia de discutir el futuro de las misiones de mantenimiento de la paz, que deben ser más adaptativas frente a las situaciones en constante evolución sobre el terreno. El ministro también destacó la importancia de respetar los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
Por ello, enfatizó la necesidad de identificar las capacidades requeridas. Las fuerzas de mantenimiento de la paz requieren recursos y apoyo adecuados, incluidos personal bien capacitado, la última tecnología y recursos financieros.
Además de las contribuciones de tropas, Indonesia participa activamente en las discusiones relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en foros multilaterales, uno de los cuales es ser uno de los países fundadores de la Iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P), que actualmente es el principal documento para avanzar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y mejorar la eficacia en la implementación de mandatos.
La Reunión Preparatoria de la ONUPM 2025 titulada "El Futuro del Mantenimiento de la Paz de la ONU" se llevará a cabo durante 2 (dos) días con 5 (cinco) sesiones de panel sobre los desafíos y oportunidades para el futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en la resolución de los crecientes y complejos desafíos de seguridad internacional. Además, la reunión tiene como objetivo formular aportes que serán presentados en el Ministerio de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Berlín, Alemania, los días 13 y 14 de mayo de 2025.
Junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, el evento también fue inaugurado por el viceministro de Defensa de Indonesia, el subsecretario general de la ONU para Estrategia de Gestión, Política y Cumplimiento, y el Oficial Principal de Personal de Bangladesh. La reunión fue organizada a través de la cooperación de Indonesia con los Países Bajos, los Estados Unidos y Bangladesh, y contó con la participación de 153 personas, incluidos altos funcionarios de la ONU, representantes de 58 estados miembros de la ONU y grupos de reflexión globales.