El jefe de la Oficina de Comunicación Presidencial (PCO), Hasan Nasbi, dijo que este es, hasta ahora, el programa de salud más grande financiado por el Estado y totalmente subsidiado que Indonesia ha introducido.
CKG está accesible para todos, desde trabajadores de la salud hasta agricultores, pescadores y obreros, emprendedores y personal de medios, desde bebés hasta personas mayores. Los participantes de CKG se someterán a la medición de la presión arterial, cálculo del índice de masa corporal (IMC), chequeo de los niveles de colesterol, prueba de los niveles de azúcar en sangre (glucosa), medición de altura y peso, exámenes de ojos, boca y dientes, análisis de sangre, y otras revisiones físicas y de salud mental básicas.
“Eliminamos las barreras para acceder a servicios preventivos de salud, como los chequeos. Al detectar a tiempo, estamos construyendo un comportamiento positivo y más saludable, y reduciendo los costos domésticos para tratar a los miembros enfermos de la familia”, dijo mientras supervisaba el inicio del programa en el Centro de Salud Wanakerta, en Java Occidental.
Nasbi afirmó la visión a largo plazo del programa para lograr una Indonesia Dorada en 2045. “Después de iniciar el primer programa insignia, Comidas Nutritivas Gratis, que tiene como objetivo servir a unos 83 millones, este es el segundo logro rápido de la administración Prabowo-Gibran, dirigido a los 281 millones de ciudadanos, el tamaño de la mitad de la población de la ASEAN o la UE, como beneficiarios”, explicó.
Apodado como El Regalo de Cumpleaños del Estado, los servicios se ofrecen a quienes celebran su cumpleaños. A través de la aplicación móvil Satu Sehat, los indonesios recibirán notificaciones para canjear su regalo en las clínicas de salud gubernamentales más cercanas en forma de chequeos médicos gratuitos. En Indonesia, tales servicios pueden costar hasta 100 USD si se realizan en clínicas privadas.
La iniciativa ha recibido reconocimiento global, con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogiando el compromiso de Indonesia con la salud preventiva.
Un total de 19 ministros del Gobierno supervisaron activamente el lanzamiento en diversos centros de salud comunitarios de Yakarta, Java Occidental y Java Oriental.
La viceministra de Educación, Tecnología y Educación Superior, Stella Christie, quien se sometió a un chequeo en el Centro de Salud Cakung, animó a estudiantes y educadores a adoptar el programa. “Los chequeos de salud deben convertirse en un hábito. Es gratis, rápido y bien organizado”, destacó. Mientras tanto, el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, agradeció a todos los involucrados en la promoción de CKG, diciendo que la detección temprana hace posible que Indonesia registre una mayor esperanza de vida.
El portavoz de la PCO, Philips J. Vermonte, dijo que CKG es un cambio de juego, que traslada el enfoque de los tratamientos costosos a la prevención accesible. Pone a Indonesia en igualdad de condiciones con otras naciones desarrolladas que promueven la Atención Médica Universal.
“Instamos a todos los indonesios a participar; este es un esfuerzo nacional por nuestro bienestar colectivo, nuestro esfuerzo colectivo para lograr el estatus de nación desarrollada en 2045”, concluyó Philips.
Esta declaración fue preparada y difundida por la Oficina de Comunicación Presidencial de la República de Indonesia. La Oficina de Comunicación Presidencial o Oficina de Comunicación Presidencial (PCO) es una institución no estructural formada por el Presidente para llevar a cabo la comunicación e información sobre políticas estratégicas y programas prioritarios para la Visión de Indonesia Avanzada y el Asta Cita del Presidente de la República de Indonesia. La PCO se formó en base al Reglamento Presidencial Número 82 de 2024.