Ideas & Opiniones / Mundo Agro

Expoagro 2025: el gran escenario de los remates de hacienda con cifras millonarias

Las subastas ya generaron US$23 millones y se espera la venta de 150.000 cabezas en toda la exposición

Expoagro 2025: el gran escenario de los remates de hacienda con cifras millonarias
miércoles 12 de marzo de 2025

Por Agroempresario.com

Los remates de hacienda en Expoagro 2025 comenzaron con un impacto contundente, evidenciado en cifras sorprendentes y una participación récord de consignatarias y compradores. Con un escenario favorable impulsado por la salida de la zafra de terneros, la disponibilidad de financiamiento y un mercado ganadero optimista, las primeras subastas de invernada y cría ya sumaron negocios por US$23 millones.

En el marco de la feria, Pedro Noel Irey y UMC Hacienda Villaguay realizaron sus remates este lunes, comercializando 14.000 y 26.500 cabezas, respectivamente. Según Martín Schvartzman, CEO de Exponenciar, este volumen marca un récord histórico para el inicio de la muestra, que continuará con subastas hasta el próximo sábado. En total, más de diez casas consignatarias participan a lo largo de la semana.

Este martes, Colombo y Magliano llevó adelante una de las subastas más importantes de su historia, con 34.486 cabezas en venta, distribuidas en 353 lotes provenientes de 223 remitentes. "Es el remate más numeroso en un solo día en nuestros más de 85 años", destacó Facundo Rivolta, gerente de la firma. Además, señaló que los valores superaron las expectativas, alcanzando los $3700 por kilo en terneros de 195 kilos y $4000 por 1200 terneros de Gen Taragüi, un grupo de productores correntinos.

ExpoAgro

Expoagro como punto de referencia del mercado ganadero

Para Nicolás Kennedy, responsable del sector ganadero de Expoagro, la importancia de la feria radica en su capacidad de marcar la tendencia de precios para el resto del año. "Nunca antes hubo 10 consignatarias rematando en una sola semana, es un hecho histórico", afirmó.

Los productores llegan a Expoagro en busca de oportunidades estratégicas. Kennedy explicó que la feria coincide con la salida masiva de terneros de los campos, lo que incrementa la oferta y dinamiza el mercado. A esto se suma la disponibilidad de financiamiento con tasas atractivas ofrecidas por 13 bancos, destacándose el Banco Nación y el Banco Provincia.

El sector ganadero dentro de Expoagro sigue creciendo, no solo con remates sino también con la participación de razas bovinas. En esta edición, Braford realiza la competencia Expo Braford Avanza, reflejando el interés creciente en esta raza adaptada a la producción del norte del país.

"El ánimo de la gente es muy bueno. Se ve que la ganadería está estable y hay confianza en el futuro del negocio", agregó Kennedy. Durante toda la muestra, se estima que se subastarán unas 150.000 cabezas.

Una actividad en recuperación tras un 2024 desafiante

El sector ganadero viene de un 2024 complejo, donde los precios de la hacienda quedaron rezagados frente a la inflación. Sin embargo, a partir de diciembre comenzó una recomposición de valores que permitió una mejora en la rentabilidad. Este repunte, junto con un escenario de mayor previsibilidad económica, genera optimismo en los productores.

En cuanto a la exportación, a pesar de la caída registrada en enero, el 2024 cerró con un récord de 935.261 toneladas de carne vacuna enviadas al exterior, acercándose al máximo histórico de 981.000 toneladas de 1924. Estos datos refuerzan la solidez del sector y su importancia en la economía nacional.

Expo Agro

Cifras destacadas de los remates

En las primeras jornadas de Expoagro, Pedro Noel Irey destacó el ritmo ágil de su subasta: "Vendimos 12.000 cabezas de invernada con valores sostenidos y buenos precios". En la tarde del lunes, la casa consignataria continuó con 2500 vientres entre vacas y vaquillonas preñadas o paridas.

"Hoy más que nunca se busca la mejor genética y buenos negocios productivos. Ya no es momento de especulación financiera", afirmó Irey, quien destacó el orgullo de haber inaugurado la serie de remates en Expoagro.

Respecto a los valores máximos alcanzados en las subastas, se informaron los siguientes precios:

  • Machos (160 a 180 kg): $3700
  • Hembras (190 a 210 kg): $3600
  • Vacas nuevas con cría: $1.600.000

Por su parte, UMC Hacienda Villaguay promedió valores de $3355 para terneros de 120 a 150 kg, $3525 para 150 a 180 kg, $3365 para 180 a 210 kg y $3225 para 210 a 250 kg.

Con estos números, Expoagro 2025 reafirma su posición como un termómetro del mercado ganadero, donde productores y consignatarias encuentran oportunidades clave para sus negocios.

Ganado Vacuno



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!