Analgésicos, fertilizantes, semiproductos químicos y microscopios ópticos son algunos de los productos en los que Alemania es el primer exportador mundial, concluye un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW), financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La participación de Alemania en las exportaciones mundiales en 2023 fue de al menos un 30% en casi 180 de los 5.300 grupos de mercancías examinados.
La cuota aumentó ligeramente en sectores con elevadas cuotas de exportación mundial, superiores al 50% o 70%. Según los autores del estudio, esto indica que los exportadores alemanes se están especializando cada vez más.
El análisis señala que Alemania es especialmente dominante en las áreas de productos químicos, ingeniería mecánica, electrotécnica y metales básicos.
En el caso de algunos analgésicos, fertilizantes y otros productos químicos, Alemania representa incluso más del 90% de las exportaciones mundiales. Ciertos tipos de microscopios, máquinas cosechadoras y grúas, entre otros productos, alcanzan más del 50% de las exportaciones.
En comparación con países de industralización similar, como Japón, Francia e Italia, Alemania sigue siendo fuerte, apuntaron los autores del estudio.
En cuanto a los grupos de productos con una cuota de exportación mundial de al menos el 30%, China es el líder por un amplio margen, seguida por Estados Unidos.
Según indicó el IW, los países que integran la Unión Europea en conjunto son capaces de demostrar un dominio de las exportaciones en más del doble de áreas que China. Aún no se dispone de datos para 2024.
La autora del estudio y experta en comercio exterior, Samina Sultan, observó a la vez tiempos difíciles para las naciones orientadas a la exportación debido a los conflictos comerciales y las guerras.
Entretanto, señaló, es estratégicamente importante que Alemania domine las exportaciones mundiales de determinados bienes y que otros países sean en cierta medida dependientes.
"Especialmente en tiempos de conflictos comerciales, esto puede ser una carta de triunfo para ejercer presión política. Cada vez resulta más clara la importancia de la cooperación económica en Europa para estar a la altura de los pesos pesados Estados Unidos y China", agregó la experta.
LMNeuquen