Economía Agraria / Escenarios Industriales

La industria automotriz argentina ante el desafío de los autos importados

Cómo se prepara el sector para enfrentar la competencia de vehículos que llegan del exterior

La industria automotriz argentina ante el desafío de los autos importados

La industria automotriz argentina se encuentra en un punto de inflexión. Con la reciente apertura total de importaciones, las terminales locales se enfrentan a un nuevo desafío: competir en precio y calidad con los autos que llegan desde Brasil y otros mercados. Mientras los ejecutivos del sector destacan que los vehículos de menor costo ya operan en márgenes ajustados debido a la carga impositiva, buscan alternativas para fortalecer la producción nacional sin perder competitividad.

El 85% de las importaciones provienen de Brasil, beneficiadas por el Acuerdo de Complementación Económica 14 (ACE14). Sin embargo, un nuevo factor podría alterar aún más el mercado: el cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos de bajo costo que el Gobierno permitirá importar sin arancel desde fuera del Mercosur. Estos modelos, con un valor FOB de hasta USD 16.000, podrían alcanzar precios de $34 millones en el mercado local.

Los fabricantes nacionales tienen distintos enfoques para enfrentar este nuevo escenario. Un grupo apuesta por la especialización en pick-ups, segmento que mantiene ventajas fiscales y gran demanda en mercados internacionales. Renault y Stellantis, por ejemplo, planean nuevas incorporaciones en sus fábricas de Córdoba entre 2025 y 2026 para fortalecer su presencia en este nicho.

Otros sectores de la industria señalan que la clave para mejorar la competitividad es una reducción impositiva. "Si el gobierno quiere generar una baja real en los precios, una opción viable sería reducir el IVA al 10,5%, como el que pagan las pick-ups. Esto impactaría de manera inmediata y positiva en los costos", explicó un alto ejecutivo del sector.

La industria automotriz argentina ante el desafío de los autos importados
Martín Galdeano

 

En tanto, las terminales que ya han orientado su producción a la exportación, como Toyota y Ford, destacan que la presión fiscal sigue siendo una barrera para la competitividad. "Las medidas recientes del Gobierno han reducido la carga impositiva en unos seis puntos porcentuales, pero aún estamos en un nivel alto que dificulta la competitividad de las exportaciones", afirmó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica, en diálogo con AgroLatam.

Mientras la atención se centra en Brasil y el Mercosur, un nuevo jugador empieza a ganar protagonismo: China. Marcas como Foton y Maxus ya exhibieron sus pick-ups medianas en Expoagro 2025, anticipando una posible mayor participación en el mercado local. "La competencia con reglas de juego claras beneficia a todos y mejora la oferta para los consumidores", aseguró Galdeano, quien comparó el mercado argentino con el de Chile, donde operan más de 90 marcas y el 50% de los vehículos provienen de Asia.

Si bien Argentina no alcanzará ese nivel de apertura en el corto plazo, las automotrices locales deberán adaptarse rápidamente a un entorno cada vez más globalizado. Con la llegada de más modelos importados, la clave estará en encontrar el equilibrio entre eficiencia productiva, incentivos fiscales y diferenciación en la oferta para sostener el liderazgo de la industria nacional.

 

Agrolatam.com

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!